El juzgado que lleva Iqoxe se refuerza con un juez para acelerar la investigación

La magistrada titular pidió apoyo para asumir la causa compleja de la explosión química y así quedar más liberada de los otros asuntos

09 marzo 2021 20:40 | Actualizado a 10 marzo 2021 11:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El juzgado de instrucción número 1 de Tarragona se ha reforzado con un nuevo magistrado con el objetivo de agilizar y avanzar en la investigación sobre la explosión de Iqoxe, la principal causa que lleva este tribunal. La magistrada titular pidió un refuerzo que le ha sido concedido y se ha incoporado en el órgano. En concreto, está trabajando en ese puesto desde meadiados de enero.

Así lo reconocen fuentes del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) y así se relata en las actas de gobierno del propio ente: «La comisión de la Sala de Gobierno en acuerdo de 8 de septiembre de 2020 acordó reforzar el Juzgado de Instrucción nº 1 de Tarragona que conoce, entre otras causas complejas, del llamado caso Iqoxe, que investiga la explosión ocurrida en la empresa química del mismo nombre, a fin de que un juez en comisión de servicios con relevación de funciones asumiera la llevanza del juzgado a excepción de la causa Iqoxe y otras causas complejas que seguiría instruyendo la magistrada titular».

«La juez pidió un refuerzo para dedicarse a la macrocausa fundamentalmente y así quedar más liberada del funcionamiento diario del juzgado y de los otros asuntos que van entrando», explican fuentes del TSJC. La exigencia de las investigaciones que envuelven a la tragedia del 14 de enero de 2020 en el polígono sur de Tarragona hacen que la magistrada haya pedido este refuerzo para la plantilla, con el fin de volcarse en ese asunto de manera prioritaria y, por lo tanto, acelerar una tramitación que conlleva un ingente volumen de trabajo. Los refuerzos son habituales cuando se están instruyendo causas complejas como la de esta explosión. Las pesquisas suman más de 6.000 páginas.

14 meses después del suceso, las investigaciones continúan en sede judicial. La causa se ha dividido en tres partes por su complejidad. Los investigados, tanto en la pieza principal como en las dos separadas, son la empresa Iqoxe como persona jurídica y dos personas físicas. También se encuentran personadas 12 acusaciones particulares y tres acusaciones populares. Una de las piezas separadas investiga los vertidos de aguas residuales al mar, un hecho no relacionado con el accidente.

Los responsables de la empresa química que el pasado 14 de enero de 2020 sufrió una explosión que provocó la muerte de tres personas, dejó ocho heridas y causó daños materiales se enfrentan, de manera provisional, a los delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones, daños y delito contra el derecho de los trabajadores. Es lo que se extrae de un primer auto en el que la jueza acordó, el pasado verano, el levantamiento del secreto de las actuaciones de las diligencias abiertas por lo sucedido.

Comentarios
Multimedia Diari