El machismo es una caca

No apto para ‘cuñados’. Lula Gómez nos presenta, en formato libro, su proyecto de stop motion con forma de caca, para desmontar el machismo e intentar conseguir un poco de justicia feminista

29 octubre 2019 09:55 | Actualizado a 29 octubre 2019 13:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vaya por delante que este libro no va a atacar a los hombres. Ni tampoco para ensalzar a la mujer. Es únicamente un libro para machacar al machismo y ponerlo en su lugar.  Aunque los hombres que sigáis leyendo estas líneas sé que no os sentiréis ofendidos porque, por suerte, vosotros sí comprendéis qué es el feminismo. 

Lula Gómez es realizadora y animadora de stop motion. Nacida en Buenos Aires aterrizó en Barcelona en 2002. Junto con Jordi Piulachs fundó La Academia de Animación de Barcelona, cosechando premios en festivales y llegando a ser la codirectora del Stop Motion Barcelona Short Film Festival. En 2017 lanzó su serie Eres una caca, compuesta de capítulos animados donde una caca es la protagonista, representando el machismo. 


Tal fue el éxito que ahora Lula ha escrito un libro para desmontar el machismo y alzar el feminismo, representado por la caca.
De forma clara, con muchos ejemplos, imperiosas citas, anotaciones a libros de cabecera, anécdotas personales y un buen paso a paso, conoceremos el movimiento lila. Uno, explica su serie; dos, nos habla del igualismo; tres, presenta el feminismo; cuatro, explica sin tapujos el machismo; cinco, demuestra cómo el patriarcado sí existe en cada momento de nuestras vidas y cuál debe ser su respuesta: el feminismo radical. Ah, y si tienes dudas, seis: ¿qué hacer con toda esta buena información y cómo actuar?

Nuestra sociedad está plagada de machismo, empezando por nosotras mismas, ya que nos preparan para ser sumisas y hacer la vida agradable a los hombres. Una mujer independiente se sale de la norma y siente que no encaja, lo que deriva en cuadros de ansiedad y depresión que, Lula nos demuestra que afecta más a las mujeres. 

Movimientos de denuncia existen en todas las escalas. El que goza de un altavoz con un tono más elevado es #MeToo. Aunque el patriarcado aquí también sabe colocar sus piezas para no hacer caer a los acosadores: dibujarlos como el hombre ejemplar que jamás haría eso. O el monstruo que no existe. Así que si ellas denuncian, los acosadores se tambalean, pero la maquinaria se pone en marcha: ellos acaban  ganando premios y ellas se ven como unas trepas. El mensaje siempre es claro: ‘no denuncies’. Y debe ser al revés. 

Pero como dice Lula, una vez nos ponemos las gafas lilas, nuestra visión cambia. Y queridas, «juntas somos imparables».

 

 

Eres una caca

  • Autor:  Lula Gómez
  • Editorial:  Plan B
  • Páginas:  156

Comentarios
Multimedia Diari