El minifestival itinerante de sonidos extremos Blast! llega a Tarragona

Blood Quartet, del trompetista de Nueva Jersey Mark Cunningham, es uno de los cuatro grupos del cartel

13 febrero 2020 08:50 | Actualizado a 14 febrero 2020 11:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El minifestival itinerante Blast!, organizado por el sello barcelonés Hang The Dj! Records, llega este viernes a Tarragona con un cartel formado por cuatro bandas: Mad Squad, Blood Quartet -liderada por el trompetista de Nueva Jersey Mark Cunningham-, Fracaso Escolar y Bonzo Distortion. La cita es en Mister Mojo, en el puerto deportivo, a partir de las 21.00 horas (apertura de puertas). «Cada uno dentro de su estilo, todos estos grupos tienen en común sus sonidos extremos», apuntan desde la organización.

El trío barcelonés Mad Squad toca un thrash-punk inspirado en el crossover, el punk rock e incluso el hardcore melódico. Se formó en 1990 y tras moverse básicamente en el circuito de Barcelona, especialmente en institutos, grabó dos maquetas que nunca pasaron de ahí. En 2019 recopiló aquellas canciones y les dio forma en el que es su primer álbum. En sus filas está Eric Fuentes, que estuvo al frente de The Infinished Sympathy.

Blood Quartet es otra de las apuestas del festival. Su líder, Mark Cunningham, formó parte de Mars, banda pionera de la No Wave de los años 70, y ha colaborado con artistas como Lydia Lunch, Arto Lindsay, Christian Marclay o Pascal Comelade. En este proyecto le acompañan los músicos de Murnau B., procedentes de formaciones como El Petit de Cal Eril, Bela o Le Fou. En Tarragona presentarán su disco Until my darkness goes (2018), muy bien recibido tanto por la crítica nacional como por la anglosajona y en el que se adentran en el «free jazz» o el «rock pantanoso».

Guitarras sucias y Pixies

De Tremp proviene Fracaso Escolar, un grupo de punk rock con guitarras sucias y una base rítmica agresiva que critica en sus letras las disfuncionalidades de nuestra sociedad, «empezando por las educativas». En 2019 publicó su primer LP, Amor en temps del capital, producido precisamente por Eric Fuentes de Mad Squad.

El cartel se completa con Bonzo Distortion, formación de shoegaze noise, pospunk y «otras desviaciones noventeras», influenciada por Pixies, Sonic Youth o Pedro the Lion. En Blast! actuará en formato dúo y presentará su demo grabada a finales de 2018.

Comentarios
Multimedia Diari