Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El número de visitantes en Tarragona volvió en 2016 a niveles de antes de la crisis

Han aumentado las pernoctaciones tanto en hoteles como en cámpings, pero el Patronat Municipal de Turisme quiere mejorar las cifras del turismo familiar para los próximos años

Carlos Domènech Goñi

Whatsapp
El objetivo del Patronat Municipal de Turisme para los próximos años es aumentar la llegada de familias a la ciudad. FOTO: PERE FERRÉ

El objetivo del Patronat Municipal de Turisme para los próximos años es aumentar la llegada de familias a la ciudad. FOTO: PERE FERRÉ

Alrededor de dos millones de visitantes. Esta es la cifra que alcanzó Tarragona el pasado 2016, según datos del Observatori del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya. Unos 700.000 pernoctaron en la ciudad, alojándose en hoteles, campings, apartamentos turísticos o segundas residencias. El resto, cerca de 1.300.000 personas, se marcharon tras pasar el día en Tarragona.

Tras «un año muy bueno tanto a nivel local como nacional», las cifras que dejan las pernoctaciones hoteleras «nos acercan a niveles anteriores a la crisis económica». Así lo aseguraba la edil de Turisme, Inmaculada Rodríguez. El año 2007 llegaron a los hoteles de la ciudad 275.851 personas, mientras que este año lo hicieron 267.276, un 12% más que en 2015, dato que ya avanzaba el Diari el pasado 19 de enero.

Los campings son otro gran atractivo para aquellos que visitan Tarragona. La tendencia positiva también se refleja en los datos de este tipo de alojamientos, que ha incrementado el número de turistas en un 5%. En 2015 recibieron a 216.454 personas, mientras que en 2016 dieron alojamiento a 227.413.

Otro de los datos más relevantes para el Patronat Municipal de Turisme es el del aumento de las pernoctaciones. Los hoteles las han aumentado un 7%, mientras que los campings lo han hecho en un 5%. Esto da resultado a una cifra de 2,6 días de media de estancia (1,6 en los hoteles y 4,3 en los campings). La edil de Turisme calificaba esta cifra como «positiva», aunque «mejorable».


Objetivo: turismo familiar
Los datos presentados ayer por el Patronat de Turisme también ofrecen algunos datos «con margen de mejora», según expresaba la edil Inmaculada Rodríguez. Estos están relacionados directamente con el turismo familiar, que se ha convertido «en el gran objetivo para el año que viene». De todos los turistas hoteleros que llegan a la ciudad, menos de la mitad son familias con niños. O traducido en porcentajes, el 39,6%.

Lo mismo sucede con aquellos visitantes clasificados por el Patronat como ‘excursionistas de ida y vuelta’, es decir, aquellos que visitan la ciudad y se vuelven a marchar sin pernoctar y que además no están alojados en Salou, Cambrils o La Pineda. Menos de un tercio de todos ellos, que alcanzan la cifra de unos 200.000, son familias con niños.

Para el gerente del Patronat, Ángel Arenas, mejorar estas cifras requiere de «estrategia» y pone el punto de mira en dos eventos de la ciudad pensados para el ámbito familiar: el MiniPop, festival de música, y la Family Week, con descuentos especiales y promociones en hoteles y museos para las familias.

Sobre el MiniPop, Arenas aseguró que «estamos dialogando con la organización para darle un perfil más turístico». De hecho, unos días atrás, ya expresaba en una entrevista al Diari que «el MiniPop recibirá apoyo siempre si hacemos de él un festival turístico y no cultural».

En lo referente a la Family Week, que habitualmente se realizaba en Semana Santa, Arenas dijo que «también estamos negociando con campings y hoteles» porque según el gerente del Patronat Municipal, «hay que debatir si se llevó a cabo con el formato adecuado».


150.000 barceloneses
Otro de los datos relevantes para el Patronat Municipal de Turisme es el siguiente: tres de cada cuatro excursionistas de ida y vuelta provienen del área metropolitana de Barcelona. Barajando los datos presentados, serían alrededor de unos 150.000 visitantes que llegan desde las proximidades de la capital catalana.

Tanto Arenas como Rodríguez expresaron que «tenemos que sacarle partido a este sector» y que por ello «no descartamos ninguna estrategia de cara al 2017». El gerente del Patronat admitió que hay que aumentar la visibilidad de Tarragona y que por este motivo «tenemos que comunicar y hacerlo bien. Queremos estar presentes en la prensa escrita y audiovisual». Arenas avisó de que «hay que mirar y exprimir el presupuesto» pero que entraba en los planes del Patronat «realizar una campaña televisiva a nivel autonómico». Si esto se llevara a cabo, se trataría de la primera que realiza el Patronat.

El 2017 también promete ser un buen año para el turismo en Tarragona. «Si el contexto sigue siendo el mismo, esperamos seguir creciendo el año que viene, aunque no tenemos ninguna estimación todavía», expresaba Rodríguez. La salida y la llegada de cruceristas desde el puerto hace pensar que las cifras seguirán aumentando, ya que muchos de ellos contratan excursiones en la ciudad. Y el sector cuenta con el apoyo total del Patronat.

Temas

  • TARRAGONA

Lea También