El parking ‘low cost’ junto a la estación del AVE deberá esperar hasta 2021

La tramitación ha ralentizado una inversión que permitirá dejar el coche todo el día pagando cinco euros

17 diciembre 2019 22:40 | Actualizado a 11 enero 2020 18:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando a finales de 2016 el alcalde de La Secuita, Eudald Roca, anunció en la Cambra de Tarragona que construiría un parking low cost a escasos metros de la estación del AVE no podía imaginarse el largo periplo que le esperaba. La densa tramitación administrativa ha impedido que esta vieja zona de cultivo haya podido asfaltarse para que puedan dejar sus coches los viajeros del alta velocidad. Pese a ello, el proyecto sigue adelante y, aunque se calcula que no entrará en funcionamiento hasta 2021, el Consistorio ya tiene los primeros estudios sobre su gestión.

El Ayuntamiento, que en febrero de 2017 hacía efectiva la compra de los terrenos, está ultimando los estudios de impacto ambiental para que definitivamente pueda llevarse a cabo la modificación del planeamiento urbanístico. Ubicada a 200 metros de la puerta de la estación, la finca de 14.389 metros cuadrados tiene una calificación de suelo rústico, que va a pasarse a vialidad, para que pueda habilitarse la zona de estacionamiento. Con esta catalogación, el Ayuntamiento se asegura que «más adelante no quiera hacerse cualquier tipo de construcción», argumenta Eudald Roca.

El Consistorio de La Secuita calcula que «en cuestión de semanas» dispondrá de los informes medioambientales. Es el paso previo para que pueda mandar toda la documentación a la Comissió Territorial d’Urbanisme, que deberá dar luz verde definitiva. Con su aprobación, podrá procederse a redactar el proyecto. No obstante, los equipos técnicos del Ayuntamiento ya han avanzado este paso y ya tienen un primer borrador.

En una primera fase se habilitará el espacio correspondiente para que puedan aparcar unos 400 vehículos, aunque la capacidad total permitirá que en un futuro puedan acondicionarse otras 200 plazas. «Queríamos hacerlo todo de golpe, pero una de las alegaciones nos decía que era demasiado grande y, por tanto, nos dijeron que tenía que hacerse por fases. Nosotros no lo creemos así, pero vamos a hacerlo en dos etapas», argumenta el edil republicano. Cuando la demanda lo justifique, el Ayuntamiento, que gestionará de forma directa este equipamiento, podrá abordar la ampliación, hasta llegar a la cifra total de 600 plazas.

La obra de acondicionamiento se prevé sin complicaciones. «Será una cosa muy sencilla», apunta el alcalde. Contará con una zona equipada con cargadores eléctricos, de acuerdo a la normativa vigente, así como deberá asfaltarse la superficie, pintarse e iluminarse. También habrá que acondicionar los accesos, por lo que se calcula que la inversión ascenderá al millón de euros.

Paralelamente, la administración local ya cuenta con los primeros borradores de los estudios económicos para la gestión del aparcamiento. Según avanza el alcalde de La Secuita, la tarifa de 24 horas costará cinco euros.

En las cuatro primera horas, el importe será en función de los minutos, mientras que los coches que sobrepasen este tiempo ya pagarán el importe de un día entero. Por otro lado, se prevén precios especiales para los fines de semana y abonos mensuales para las personas que principalmente trabajan en Barcelona y utilizan el Avant. Estos tendrán un coste diario de tres euros.

Roca calcula que a finales del año que viene podría procederse a la licitación del proyecto, que dará comienzo a una obra que se prevé inaugurar a lo largo de 2021. Este calendario ya no contempla que puedan seguir apareciendo nuevos palos en las ruedas. «Somos un Ayuntamiento pequeño y cualquier cosa que aparece para nosotros es algo muy grande, porque lo hacemos todo con recursos propios», decía el alcalde. No obstante, asegura que «en ningún momento no nos hemos planteado aparcar el proyecto».

Comentarios
Multimedia Diari