El paso del Sant Enterrament se salva por los pelos de las inundaciones de Venecia

Solo se ha visto afectada la caja de madera que transportaba el Santo Cristo

13 noviembre 2019 20:30 | Actualizado a 14 noviembre 2019 10:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El paso del Sant Enterrament de la Setmana Santa tarraconense se salva por los pelos y no se ha visto afectado por las inundaciones que ayer pusieron patas arriba la ciudad de Venecia. El misterio, que pertenece a la entidad serrallenca del Gremi de Marejants, está expuesto en la Biennal de Venecia desde el pasado mes de abril, cuando fue escogido para representar el pabellón de Catalunya. Las fuertes inundaciones sufridas durante la madrugada del martes en Venecia ha alertado no solo a los responsables del paso, sino a todos los amantes de la Setmana Santa tarraconense.

Ayer por la mañana, a primera hora, el presidente del Gremi de Marejants, Jordi Mallol, se puso en contacto con el comisario de la exposición para saber en qué estado se encontraba el paso y si se había visto afectado por las inundaciones. La respuesta fue tranquilizadora. El agua había entrado en el interior de la nave, pero no había llegado a la zona del misterio. «Nos ha dicho que solamente se ha mojado la caja de madera en la que transportaron el Santo Cristo que se utiliza ahora de mostrador para dar trípticos informativos», explicaba ayer el presidente Jordi Mallol. El paso se encuentra en la Isola de San Pietro, en la Via Giuseppe Garibaldi. «Para evitar que se produzca un cortocircuito y por prevención –ya que se prevé una nueva subida del agua para el viernes– el pabellón quedará temporalmente cerrado», dice Mallol.

Al paso del Sant Enterrament le quedan muy pocos días en la ciudad del norte de Italia. La exposición termina el próximo 24 de noviembre y, una expedición del Gremi de Marejants, viajará a Venecia el día 27 para recoger el paso y traerlo de regreso a Tarragona. Y es que en breve empezarán los ensayos y actividades de la Setmana Santa de la ciudad.

Según explica la prensa italiana, Venecia no vivía un episodio de inundaciones tan duro desde el año 1966. El agua llegó a alcanzar los 187 centímetros durante la noche del martes y anegó, por ejemplo, el vestíbulo de la basílica de San Marcos. El gobernador de la región hablaba de «devastación apocalíptica». Por el momento, se han contabilizado ya dos muertos por el fenómeno llamado agua alta.

Fue la escogida

El paso del Sant Enterrament llegó a Venecia el pasado 22 de abril. Los técnicos del Institut Ramon Llull, encargados del pabellón de Catalunya en la Biennal de Venecia, se pusieron en contacto con la Agrupació d’Associacions de la Setmana Santa de Tarragona para pedir una de las imágenes religiosas representantivas de la ciudad. Los técnicos se desplazaron hasta Tarragona y quedaron prendados con las obras de arte guardadas en la iglesia de Sant Agustí. Finalmente, escogieron el Sant Enterrament.

El paso cuenta con siete imágenes de madera, que llevan ropa de terciopelo, con especial interés en el manto de la Mare de Déu, bordado en hilo de oro. Fue obra del escultor canongí Salvador Martorell y se construyó en el año 1940.

Comentarios
Multimedia Diari