El placer de caminar

Turismo. En esta época del año existen caminos para descubrir por su gran valor paisajístico, natural, patrimonial e histórico

20 noviembre 2017 05:55 | Actualizado a 20 noviembre 2017 06:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El otoño es un espectáculo visual. Caminar por los bosques y caminos de la provincia invita a descubrir un paisaje de contrastes. «Lo más interesante es buscar bosques caducifolios, como por ejemplo los que existen por los alrededores de Prades y Capafonts, donde se pueden contemplar castaños y robles, a la vez que descubrir itinerarios muy interesantes», detalla Rafael López-Monné, geógrafo y fotógrafo profesional, además de consultor especializado en turismo a pie.
Explica que por las montañas de la provincia hay escampados ejemplares de árboles caducifolios, «como por ejemplo en la cara norte de la Serra de Montsant, donde es posible disfrutar de espectaculares manchas de colores formadas por arces, y que aportan una tonalidad diferente a una zona que siempre se mantiene verde». También es posible disfrutar de lugares espectaculares como el hayedo de Els Ports. «En la provincia tenemos el hayedo más meridional de Catalunya y que tiene un gran atractivo porque amaga el ‘Faig Pare’, un ejemplar de árbol monumental excepcional», detalla Rafael López-Monné. Él mismo señala también la Serra de Cardó como otro de los lugares más interesantes. 

Para todos los públicos
Cada caminante puede encontrar recorridos hechos a medida. «Existen muchos caminos que en los últimos años se han recuperado y que al mismo tiempo han permitido identificar itinerarios, promovidos por la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya y también desde el Parc Natural de la Serra de Montsant, el Paratge Natural d’Interès Nacional de Poblet, etc.», detalla Rafael López-Monné. Libros como Camins històrics i tradicionals de les comarques de Tarragona (edición Diputació de Tarragona; autores: Rafael López-Monné y Xavier Campillo Besses); y Camins ramaders del Camp de Tarragona i les Terres de l’Ebre (edición Diputació de Tarragona; autores: Àlex Farnós Bel, Joan Rovira y Joaquim Virgili) son una buena forma de descubrir todo tipo de itinerarios. Son muchas las guías que reúnen excursiones aptas para todo tipo de personas, desde itinerarios para hacer en familia hasta otros más exigentes. 

También es frecuente contratar los servicios de un guía especializado. El valor añadido, según Rafael López-Monné, es que «además de guiarnos durante el itinerario también explica lo que vemos a nuestro alrededor». 
Una de estas empresas es Catsud, especializada en ecoturismo, salidas divulgativas e interpretativas, etc. «Nuestros clientes tienen entre 45 y 65 años, y son personas a las que les gusta caminar, descubrir el territorio y contemplar el patrimonio que rodea el paisaje por el que caminan», detalla Josep Abelló de Catsud. Por último, Rafael López-Monné recuerda que «por toda la provincia existen rincones históricos», donde es posible disfrutar de «pinturas prehistóricas Patrimonio de la Humanidad hasta pequeñas iglesias románicas que resultan encantadoras y fantásticas». 

Excursiones al aire libre

En la provincia existen empresas especializadas en turismo activo que durante todo el año organizan excursiones por el territorio. La Serra de Cardó, el Parc Natural de la Serra de Montsant o las montañas de Prades son algunos de los rincones que se pueden descubrir. 

  • Montsant, una fiesta de colores
El otoño es una estación única para descubrir el encanto de los senderos de la Serra de Montsant. La empresa Catsud (www.catalunyasud.net) organiza el sábado 25 de noviembre la actividad Rincones mágicos de Montsant, que transcurrirá entre las alfombras de hojas coloreadas que dejan los árboles caducifolios de la zona. Caminar por la zona reconforta y tranquiliza la mente. Los participantes recorrerán una distancia de 14 kilómetros, un recorrido marcado por un desnivel positivo de 520 metros y un desnivel negativo de 520 metros. El punto de partida será el municipio de La Morera de Montsant. Para el domingo, 26 de noviembre, la misma empresa ha programado otro recorrido, Bellezas cromáticas y senderos silentes, de 11 kilómetros y un desnivel de 390 metros. 
Los riscos de Ulldemolins presentan en esta época del año un espléndido bosque que ocupa más de 400 hectáreas, y que deslumbra por su riqueza biológica y por la diversidad paisajística. La excursión permite acercase a estos ambientes, a través de diferentes actividades de ecoturismo. El precio de los dos itinerarios es de 40 euros, aunque también existe la posibilidad de realizarlos por separado. En este caso el coste de cada excursión es de 20 euros.

  • Baix Ebre: montaña, mar y río
Para los practicantes del senderismo la comarca resulta de gran atractivo. La empresa Catsud ha programado, para el miércoles 6 de diciembre, un itinerario que recorre los bosques de Cardó, y que transcurre por lugares elevados con excelentes vistas del valle y del macizo de Els Ports. La distancia de la excursión es de 12 kilómetros, con un desnivel de 470 metros, aproximadamente.

  • Caminos de trashumancia
En la publicación Camins ramaders del Camp de Tarragona i les Terres de l’Ebre se describen itinerarios que descubren rutas por diferentes caminos ganaderos. Uno de los recorridos que se propone conecta Aiguaviva y Santa Coloma de Queralt (Baix Penedès y Conca de Barberà), con un desnivel de 950 metros, aproximadamente. 
El camino de Santa Coloma ha sido históricamente uno de los grandes ejes ganaderos de la zona de la Catalunya central y meridional, ya que había sido la ruta trashumante que comunicaba los Pirineos con la costa tarraconense. La duración del itinerario es de 7 horas y la dificultad es media.

  • Luces y colores del mediterráneo
La propuesta tiene como escenario principal los parajes montañosos de la costa tarraconense. Catsud organiza, el próximo 29 de diciembre, la excursión Sierra de Mar, un itinerario extraordinario que se adentra hacia el interior de las montañas de Vandellòs.

  • ‘Camí dels Cartoixans’ 
Los caminos tradicionales constituyen un elemento identitario y de gran valor patrimonial en el Parc Natural de la Serra de Montsant. El tramo desde Albarca hasta La Morera de Montsant (Priorat), fue recuperado en 2005 por la Associació d’Excursionistes de Cornudella de Montsant. Recorre el camino cartujo y acerca a los caminantes, paso tras paso, a la espiritualidad de la Serra de Montsant, un espacio de gran tradición histórica y singular por este valor inmaterial universal. 

  • Ruta por la  Baronia d’Escornalbou
En la empresa La Teva Ruta es posible contratar todo tipo de itinerarios para disfrutar del turismo activo, desde propuestas que combinan cultura, paisaje y gastronomía hasta aquellas que invitan a descubrir la historia del territorio. Uno de los itinerarios permite descubrir el territorio señorial de la Baronia d’Escornalbou, formada por Colldejou, Vilanova d’Escornalbou, Riudecanyes, Duesaigües, Pradell de la Teixeta, la Torre de Fontaubella y l’Argentera. 
En cambio, el itinerario que propone la empresa La Teva Ruta incluye únicamente la visita a Riudecanyes, Duesaigües y l’Argentera, además de la opción de visitar también el Castell Monestir de Sant Miquel d’Escornalbou. El precio de la ruta completa es de 14 euros por persona (las entradas al castillo no se incluyen). Pero, también existe la posibilidad de realizar la visita únicamente a uno de los pueblos, en este caso el coste es de 10 euros por persona. 

  • Rutas a pie por la Conca de Barberà
En la web del Consell Comarcal es posible encontrar recorridos para todo tipo de personas, desde el GR175 La Ruta del Cister, el camino de Santiago en Catalunya, el camino de las Tierras del Gaià y el camino de Tarragona a Sant Magí de la Brufaganya; o también senderos homologados, y rutas de ámbito más local que recuperan el patrimonio, algunas de ellas señalizadas y otras no, o parcialmente. Por sus desniveles moderados, la diversidad de paisaje y la opción de poderlos combinar entre ellos, la Conca de Barberà es en un territorio ideal para los amantes del turismo a pie.

Comentarios
Multimedia Diari