Els Tres Tombs llenan de color y animación el centro de Tarragona

El Gremi de Pagesos de Sant Llorenç i Sant Isidre celebra una nueva edición de esta celebración recuperada del calendario tradicional local con el desfile de carruajes y animales hasta la Rambla Nova 

12 marzo 2018 09:31 | Actualizado a 12 marzo 2018 20:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todos a punto. La comitiva formada por cerca de 35 carruajes procedentes de más de una docena de poblaciones de Catalunya cumplió ayer domingo con su cita con los Tres Tombs de Tarragona, una celebración que este 2018 ha celebrado 60 ediciones de su reanudación con buena salud, ya que fueron muchas las personas que se pararon para admirar a los caballos y carrozas que, acompañados por la banda de música, cruzaron el centro de la ciudad. 

«Este año hemos coincidido con l’Espluga de Francolí, lo que ha obligado a algunos participantes habituales a repartirse entre las dos convocatorias». explicaba, antes de empezar el recorrido, el president del Gremi de Pagesos de Sant Llorenç i Sant Isidre de Tarragona, Raül Font. Aún así, la celebración de este domingo reunió a participantes de varias localidades que, habitualmente, se dan cita en esta celebración, en la que destacaron los representantes de Valls, Reus, Constantí —población que reúne en su cooperativa a los payeses de Tarragona— La Selva del Camp, El Catllar, Vilaverd y Ardeña, entre otros. 

El Gremi de Pagesos de Sant Llorenç i Sant Isidre, una entidad que agrupoa a más de 700 socios, es la principal organizadora de esta cita tradicional que ayer, como en anteriores ocasiones, completó el recorrido que enlaza el párking de la Tabacalera —el punto en el que la comitiva partió a partir de las 11:30 horas de la mañana— con las calles Francesc Bastos, Ramon y Cajal y la Rambla Nova, punto en el que animales y carruajes completaron las tres vueltas de rigor y que, cerca del mediodía, recibieron la correspondiente bendición, en el que és  uno de los momentos que concentró más curiosos al entorno de los animales y las carrozas, que dibujan una insólita fotografía en una de las principales arterias de la trama urbana. 

La organización celebró que el recorrido se cumpliera sin incidentes y con la buena acogida de ediciones anteriores, en la que es una de las citas más arraigadas en el calendario tradicional de la ciudad, que conecta con los tiempos en los cuales los carros y caballos formaban parte del mapa urbano de Tarragona. 

Recuperar el antigo recorrido

Uno de los objetivos de futuro del Gremi de Pagesos es recuperar el recorrido total que els Tres Tombs realizaban antes de la desaparición de esta celebración, en el año 1945. Tal como cuenta el presidente de la entidad, Raül Font, el Gremi de Pagesos quiere impulsar de nuevo el camino que se realizaba por aquel entonces. «La celebración era el dia de Sant Antoni Abat, el 17 de enero, y empezaba en la capilla dels Pagesos, en la Part Alta, que era cuando, al finalizar la celebración religiosa, se bendecían a los animales», cuenta Font, que explica también que la ruta se iniciaba desde la iglesia hasta la plaça Corsini, donde estaba el Mercat Central, un punto en el que, según Font, «se sorteaba un cerdito, en una lotería que repartía las participaciones unos días antes, durante la mañana de Año Nuevo». La ruta tradicional finalizaba en el Serrallo —una zona que, por su proximidad con el Port, concetraba muchos arrieros y animales de carga— donde se celebraba un animado baile entre todos los participantes. «Nuestra intención es recuperar la fiesta con todos sus detalles de cara a la edición del año 2021, dentro de tres ediciones, cuando se cumplirá el 700 aniversario de la primera referencia que tenemos dels Tres Tombs», avanza el presidentel Gremi de Pagesos, Raül Font. 

Comentarios
Multimedia Diari