Empieza la excavación en la escena del Teatre Romà

La intervención forma parte de la segunda fase del proyecto de recuperación del monumento ubicado en la Part Baixa de la ciudad

27 enero 2020 20:40 | Actualizado a 28 enero 2020 07:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ayer empezó la segunda fase de los trabajos de excavación arqueológica en el Teatre Romà de Tarragona, que forman parte de la segunda fase del proyecto de recuperación y puesta en valor del monumento. La primera fase se centró en la restitución volumétrica de la cávea y su adecuación a la visita, lo que comportó excavaciones arqueológicas y tareas de conservación y restauración de los restos. Lo más interesante es que gracias a estas excavaciones se descubrieron edificios y estructuras previas a la construcción del teatro. Estos descubrimientos aportaron una información fundamental para interpretar el conjunto del puerto romano de la antigua ciudad de Tarraco.

En esta segunda fase, en cambio, los trabajos se centrarán en la zona del hyposcaenium, es decir, el área que quedaba justo debajo de donde había la tramoya del teatro. Además, también se realizarán sondeos en las áreas conectadas al monumento.

Este proyecto, que cuenta con una inversión de 80.422,71 euros y que esta financiado por la Agència Catalana de Patrimoni Cultural del Departament de Cultura de la Generalitat, se enmarca en el plan estratégico de puesta en valor del monumento que prevé la creación del futuro Parc Arqueològic del Port de Tarragona y que se presentó en abril del 2018. Una apuesta del ente autonómico y del Ayuntamiento que tiene como finalidad garantizar la conservación del monumento y abrirlo a la ciudadanía integrándolo a la vida del barrio y en el circuito de visita de los equipamientos patrimoniales de Tarragona, conectando la Part Alta y la Parte Baixa.

Esta segunda fase tendrá una duración estimada de tres meses, ya que para poder avanzar en la recuperación del conjunto patrimonial y adecuación de este sector tan amplio de la Part Baixa, hace falta avanzar en el conocimiento científico del teatro a través de la investigación arqueológica e identificar el potencial de las zonas conectadas, con el objetivo de hacer la correcta planificación de futuro.

La excavación del hyposcaenae permitirá conocer completamente esta parte del monumento y la realización de unos sondeos en la zona del área monumental conectada, que en un futuro permitirá valorar el alcance de las intervenciones arqueológicas que quedan pendientes en esta zona.

La actividad de difusión del monumento continuará y no se verá afectada por las intervenciones arqueológicas. También está previsto que haya visitas y jornadas de puertas abiertas en ocasión de la excavación.

Comentarios
Multimedia Diari