En los próximos 10 años se jubilarán 700 enfermeras en Tarragona

En la demarcación de Tarragona, se han ofertado un total de 125 plazas en la Facultat d’Infermeria para el curso 2021-2022

CARLA POMEROL

Whatsapp
Enfermeras preparando vacunas en una imagen de archivo. FOTO: ALBA MARINÉ

Enfermeras preparando vacunas en una imagen de archivo. FOTO: ALBA MARINÉ

Sindicatos y colegios profesionales coinciden en qué parte de la solución por la falta de personal de enfermería pasaría por aumentar el número de plazas en las universidades. Según datos recogidos por el Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Tarragona (CODITA), para el curso 2021-2022, en la demarcación se han ofrecido un total de 125 plazas del Grau d’Infermeria. A nivel de toda Catalunya, 2.144. Por otro lado, las plazas para las especialidades en enfermería (EIR) para el 2022 serán 1.822 en todo el Estado, mientras que el Consejo General del Colegio de Enfermería habla de que serían necesarias unas 10.000.

«Tenemos una ratio por debajo de la europea», dicen desde CODITA. En el Estado español, la ratio es de 6,09 enfermeras por cada mil habitantes. En Tarragona es de 5,06, y en Europa es de 8. El colegio asegura que en Catalunya faltan unas 23.000 enfermeras para dar respuesta en todos los centros hospitalarios.

Desde CODITA alertan de otro problema: las jubilaciones. «Se prevé que en los próximos años se jubilarán entre el 30 y el 40% de los profesionales sanitarios. Aproximadamente el 38% de las enfermeras en activo tienen más de 50 años de edad, y solo el 21% tiene menos de 35 años, según el informe sobre profesionales de la enfermería 2010-2025 del Ministerio de Sanidad. En Tarragona y las Terres de l’Ebre, el número de enfermeras colegiadas que tienen entre 55 y 64 años son 709. Lo que significa que, como mínimo, en diez años se jubilarán más de 700 profesionales en la provincia de Tarragona.

La feminidad del sector

«La propia feminidad de la profesión condiciona también que sean necesarias más profesionales para cubrir bajas por maternidad y reducciones de jornada», explican desde CODITA, quienes quieren dejar claro que esto no debe interpretarse como «unas declaraciones sexistas».

Finalmente, el colegio asegura que «la evidencia científica dice que a mejores ratio enfermera-paciente, más disminuye la morbi-mortalidad de los pacientes ingresados y mejora el estado de salud de la población general».

Temas

Comentarios

Lea También