Entre la espera y la evolución

Amor y espionaje. Javier Marías dibuja a Berta Isla en su novela homónima, una mujer que en plenos años 80 espera la vuelta de Tomas Nevinson, un marido desaparecido a la par que desconocido 

04 febrero 2020 12:00 | Actualizado a 04 febrero 2020 12:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Berta Isla y Tomas Nevinson son una joven pareja que, al estilo de los años 70 y 80, deciden casarse temprano, habiéndose visto en contadas ocasiones. Madrileña ella, inglés él, su ávida juventud y la innegable distancia que les separa, provocan que se dejen llevar por la curiosidad sexual. La historia de Berta con un torero resulta esporádica, mientras que los encuentros carnales de Tomas con la bibliotecaria Jane son regulares. 

Tras pasar parte de la noche juntos, Jane aparece muerta una mañana. El Servicio Secreto del Reino Unido aprovecha para tantear a un joven Tomas asustado y abrumado por las sospechas del crimen. Sin poder eludir la proposición, Nevinson comienza a llevar una vida clandestina por la que su mujer, Berta Isla, mucho sospecha, pero poco pregunta.

Nacido el 1951 en Madrid, Javier Marías, prolífico escritor, articulista, traductor y sillón R de la Real Academia Española, recibió el Premio de la Crítica por esta novela en 2017, un galardón otorgado anualmente por los críticos literarios a los mejores libros de narrativa.  

Hijo de filósofo, pasó buena parte de su niñez en el extranjero, ya que su padre fue represaliado por el régimen de Franco. A su vuelta a España, en los años sesenta, Javier publicó su primer texto con tan sólo quince años. Decidió seguir viajando para formarse y tras pasar un año en París, publicó su primera novela en 1971, que recibió por título Los dominios del lobo. 

Se adentró en la novela policíaca,  con tintes detectivescos y con un personaje femenino como narradora con Los enamoramientos, obra con la que alcanzó gran éxito a nivel mundial y por la que rechazó, en 2012, el Premio Nacional de Narrativa de España. 

Con Berta Isla, el autor recupera ese estilo: intrigas, espionaje, investigaciones,... y una interesante vuelta a la historia reciente de este país,  todo bajo la voz de una mujer. Tanto el libro como su protagonista, se mueven entre la espera y la evolución. Entre la fidelidad y el rencor. Entre las dudas y la realidad. Entre el pasado de un amor, un presente dudoso y el futuro de Berta. 

Quizá sus casi seiscientas páginas resulten excesivas para la trama y haya ocasiones en que el interés decaiga un poco, pero la literatura de Marías sabe levantar el vuelo del relato y de la Historia.

Berta Isla

 

  • Autor:  Javier Marías
  • Editorial:  Alfaguara
  • Páginas:  544

Comentarios
Multimedia Diari