Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Juegos Mediterráneos

España dará visado a Kosovo para los Juegos de Tarragona

El Gobierno Central confirma que expedirá permisos especiales a los atletas mediante un impreso separado del pasaporte

Octavi Saumell

Whatsapp
Imagen de la reunión que ha llevado a cabo este martes la organización de los Juegos con las localidades que serán sede del evento deportivo. FOTO: DT

Imagen de la reunión que ha llevado a cabo este martes la organización de los Juegos con las localidades que serán sede del evento deportivo. FOTO: DT

El Gobierno español expedirá visados especiales a los atletas de Kosovo para que estos puedan participar en los Juegos Mediterráneos de Tarragona que se celebrarán entre el 22 de junio y el 1 de julio. Así lo aseguran al Diari fuentes del ejecutivo central, las cuales indican que, pese a no reconocer a este territorio como un estado independiente, sí que permitirán que sus deportistas tomen parte en el evento deportivo que se iniciará dentro de 128 días.  

Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008, con el apoyo de Estados Unidos y de la mayoría de los países de la Unión Europea, si bien uno de los estados miembros que no ha avalado esta vía es España.

España reitera que, pese a expedir los visados, no reconocerá al Estado balcánico

En medio del proceso soberanista que ha tensado la relación entre Catalunya y España, la participación de este comité internacional había sido motivo de polémica a lo largo de los últimos días, ya que su participación en los Juegos de Tarragona podría interpretarse como que España avalaría la vía unilateral llevada a cabo por el gobierno balcánico mientras se niega a negociar un referéndum con Catalunya y ha iniciado la vía judicial por la declaración de independencia del Parlament de Catalunya del pasado 27 de octubre

Críticas del Comité Internacional

Todo se aceleró este martes a primera hora de la mañana, cuando RAC1 informó que el Estado español no habría confirmado aún al Comité Olímpico Internacional (COI) si expedirá los pertinentes visados a la delegación kosovar para que pueda entrar en el Estado español con el pasaporte kosovar. En este sentido, el director general adjunto del COI, Pere Miró, aseguró en el programa El món a RAC1 de Jordi Basté que «enviamos hace tiempo una carta al ministro Íñigo Méndez de Vigo» preguntándole sobre esta cuestión, y lamentaba no haber recibido aún ninguna contestación.

El ejecutivo español envió el lunes una carta para informar al Comité Olímpico Internacional

Por esto, Miró se mostraba preocupado por la situación, ya que «últimamente no hemos tenido problemas con nadie porque el deporte cuenta con una resolución de las Naciones Unidas en la que se reafirma la autonomía del  deporte», un documento firmado también por España. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español han mostrado este martes su "sorpresa", ya que según la normativa "los visados deben solicitarse tres meses antes" de la entrada en el territorio, por lo que aún faltaría más de un mes para iniciar los trámites burocráticos.  

Un impreso aparte

Pese a las críticas expresadas por parte del alto dirigente del Comité Internacional, este periódico ha podido contrastar que el Consejo Superior de Deportes (CSD) comunicó el pasado lunes por carta al COI que «las autoridades españolas han aceptado expedir visados sobre pasaportes kosovares» con varias observaciones, según se indica en la misiva a la que ha tenido acceso el Diari, y que está firmada por el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramon Lete

«De acuerdo con la normativa de Schengen, dado que España no reconoce los pasaportes emitidos por las autoridades kosovares, las autoridades consulares españolas podrían emitir a los atletas del Comité Olímpico de Kosovo un visado que se colocaría en un impreso separado y cuya validez estaría limitada al territorio de España», se asegura en la carta.

Así se trasladó el lunes al COI, recordando en la misiva que «España no reconoce la declaración unilateral de independencia del territorio de Kosovo que tuvo lugar en 2008». Por lo tanto, según se especifica en el documento, «la eventual participación de una delegación del Comité Olímpico de Kosovo en los próximos Juegos MediterráneosJ nunca podría implicar un reconocimiento implícito de ese territorio por parte de España», y que «de ninguna manera prejuzgará la posición de España sobre el estatus internacional del territorio de Kosovo».

Temas

Comentarios

Lea También