Fallece el 'doctor Mallafré' a los 80 años de edad

Era el médico de cabecera de miles de tarraconenses

04 junio 2020 07:32 | Actualizado a 04 junio 2020 16:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El conocido médico de cabecera de miles de tarraconenses, Santiago Mallafré Gimeno, ha fallecido a los 80 años de edad. 

El 'doctor Mallafré', como muchos lo llamaban, nació en Tarragona pocos meses después de acabar la guerra. Su bisabuelo, su abuelo, su padre y su hermano también fueron médicos. Su hija y sobrino continúan con la tradición. Mallafré estudió en el Sagrat Cor y, durante un período de tiempo muy corto, en La Salle. A los 16 años se trasladó a Barcelona para estudiar la carrera de medicina.

En el año 1963 volvió a su ciudad para trabajar en el servicio de urgencias nocturno. En una entrevista con el Diari Mallafré reconocía que fue entonces cuando vivió uno de los episodios que más le marcaron en su vida. Atendió a las familias que vivían en las chabolas del Riu Francolí y del polígono Entrevies, y en las Parcel·les Tusset. «Viví situaciones muy tristes y palpé la injusticia social. Llegué a ver niños muertos de frío. Que la distribución de la riqueza sea tan irregular es penoso. Deberíamos asegurar el mínimo bienestar de todo el mundo», reflexionaba ayer Mallafré, quien incluso llegó a atender a los habitantes de una cueva ubicada en la Savinosa.

La apertura del Hospital de la Creu Roja, en el año 1969, significó un antes y un después para Mallafré. Estuvo vinculado a la institución hasta que cerró, en 1996. En ese momento, se consolidó como el médico de cabecera de referencia para Tarragona, con su consulta en la Rambla Nova. 

Comentarios
Multimedia Diari