Fallece una vecina de Montblanc por el coronavirus

Estaba ingresada en el Pius Hospital de Valls y tenía 88 años. Era natural de Badalona. Su hijo está confinado en casa, según ha adelantado el Vallenc y han confirmado fuentes conocedoras del caso al Diari. El Ayuntamiento de Montblanc ha confirmado la muerte. Salut, todavía no.

17 marzo 2020 11:19 | Actualizado a 17 marzo 2020 12:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una vecina de Montblanc fallecía este lunes por la tarde en el Pius Hospital de Valls, tras ingresar durante el fin de semana. La mujer ingresó el fin de semana en el área de Urgències aquejándose de un problema estomacal. Una vez dentro del centro se le hicieron las pruebas y se confirmó que daba positivo en COVID-19. 

Ayer lunes por la tarde la mujer fallecía, convirtiéndose en la primera victima por este virus en la provincia de Tarragona. Cabe recordar que hubo otra muerte en el CAP de Torredembarra el domingo día 8 de marzo, pero a pesar de las sintomatologías de COVID-19,las pruebas diagnosticaron al día siguiente que no tenía el virus.

La noticia de la muerte de esta mujer de Badalona (residía con su hijo en la capital de la Conca de Barberà) la ha adelantado el semanario El Vallenc, aunque fuentes de Salut no han querido confirmar el caso de forma oficial, sí lo ha hecho posteriormente el Ayuntamiento de Montblanc. En su web ha dado las condolencias a la familia.

El Diari ha hablado con fuentes conocedoras de este caso y han dado credibilidad al avance de El Vallenc, que posteriormente el Ayuntamiento ha certificado oficialmente. El Hospital de Valls ya tiene activados los protocolos para atender a pacientes con sintomatología del coronavirus.

El hijo de la víctima, vecino de Montblanc, estaría confinado en su casa porque también habría dado positivo y debe permanecer aislado al haber estado en contacto con su madre. En este caso, sería un paciente que no revestiría un cuadro clínico grave. 

España: 11.178 casos de coronavirus y 491 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 11.178 casos de coronavirus, 1.987 nuevos, un 17,7 por ciento más en las últimas 24 horas, y 491 fallecidos, lo que supone una tasa de letalidad del 4 %, que en la Comunidad de Madrid se eleva hasta el 7 por ciento.

Lo ha dicho el director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión del comité técnico de gestión del coronavirus, que ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Del total de casos, 5.136 están hospitalizados (46%), 1.098 han sido dados de alta (9 %) y 563 están en la UCI (5 %).  

La distribución por comunidades autónomas no ha cambiado "sustancialmente" aunque Madrid sigue siendo la más afectada con 4.871 casos.  
No obstante, ya no representa más del 50 % de todos los casos detectados sino el 43 %, ya que las demás comunidades "van aumentando la transmisión progresivamente", ha dicho Simón. 

Catalunya es la segunda comunidad con más casos (1.394) y junto con Madrid representan el 56 % del total. Le siguen el País Vasco (765), Andalucía (683), Castilla-La Mancha (567), Castilla y León (541), La Rioja (355) y Navarra (333). 

En Madrid, la distribución de los casos por los niveles de gravedad son "un poco diferentes al resto", ya que un 76 % están hospitalizados, un 7 % están en UCI y la letalidad ha alcanzado el 7%, aunque el porcentaje de curados es mayor (19 %). 

Ello se debe, según Simón, a que durante el primer periodo de la epidemia los brotes se asociaron a grupos de alto riesgo, por lo que los ingresos en UCI y de fallecimientos "se esperaba que fueran más altos como así ha sido". 

De los 11.178 casos confirmados, actualmente hay activos si se restan las altas y los fallecimientos, un total de 9.659 casos. 

Progresivamente se está observando que el incremento diario se ralentiza un poquito aunque hay que tomar este dato "con  muchísimo cuidado porque ha habido pequeñas modificaciones en la definicion de caso que podían explicarlo", según Simón. 
 

Comentarios
Multimedia Diari