Fede Adan: 'Estoy a favor del procés y seguiré trabajando por la causa'

El abogado tarraconense habla de las razones de su dimisión como director del Servei d’Emergències 112 de la Generalitat y argumenta ‘lealtad’ al exconseller Jordi Jané

19 julio 2017 07:22 | Actualizado a 19 julio 2017 17:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El tarraconense Fede Adan, hasta el lunes director del Servei d’Emergències 112 de la Generalitat de Catalunya, cargo del que presentó su dimisión, asegura que «esta decisión no se debe a motivos políticos, sino a razones personales y profesionales». Para Adan, es importante destacar que «no he dimitido porque no me guste lo que se está haciendo. Al contrario, estoy a favor del proceso y seguiré trabajando por la causa». 

La dimisión del abogado tarraconense como director del Centro de Atención y Gestión de Llamadas 112 (CAT112) de la Generalitat por lealtad al exconseller Jordi Jané, que renunció el pasado viernes, se suma al abandono del director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle.

Fede Adan insiste en que decidió abandonar su cargo por lealtad al exconseller de Interior, Jordi Jané. «Entré con una persona que confiaba en mí y por eso creo que debo irme con ella también. El nuevo conseller tiene derecho a hacer un nuevo equipo de su confianza con total libertad», asegura Adan, quien añade que «esto no significa que renuncie a mis ideales, que son los mismos que hace unos días». 

Entré con una persona que confiaba en mí y por eso creo que debo irme con ella

El exdirector del 112 asegura que seguirá trabajando «con la misma implicación que ahora» en el proceso soberanista. «Quien crea que dejo el cargo por no estar de acuerdo con la manera de hacer las cosas está haciendo una lectura errónea».

Adan reconoce que lo tuvo claro desde un primer momento y que, en cuanto pudo, se lo comunicó al nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, «quien tiene libertad de decidir con quién quiere trabajar», repite Adan. Por su parte, Forn aún ni se ha pronunciado sobre el sustituto, que encarará la recta final hacia el referéndum del 1 de octubre.

De hecho, según han informado fuentes de la Conselleria, Adan se reunió en la noche del lunes con el nuevo titular de Interior, Joaquim Forn, y le comunicó su dimisión por motivos personales y profesionales y por lealtad a Jané, del ala moderada del PDeCAT, que le nombró hace poco más de dos años.

En efecto, el tarraconense fue nombrado como director del centro en junio de 2015 por el exconseller Jordi Jané. Antes había ocupado la presidencia del Consell Comarcal del Tarragonès. Ahora Adan asegura que «volverá a su vida profesional, con ganas de emprender nuevos proyectos».

Un buen gestor
Jordi Jané encargó nada más llegar a la consellería a Frederic Adan, un político de su confianza, la gestión del CAT112, tras la gestión que Adan realizó como presidente del Consell Comarcal del Tarragonès. 

Adan ha potenciado una aplicación pionera en España que permitirá que el teléfono de emergencias 112 en Catalunya identifique y localice a las víctimas de violencia machista

Durante su etapa al frente del 112, Adan ha potenciado una aplicación pionera en España que permitirá que el teléfono de emergencias 112 en Catalunya identifique y localice a las víctimas de violencia machista, que previamente se hayan inscrito de forma voluntaria, lo que facilitará una respuesta más rápida de los Mossos d’Esquadra y de los servicios sanitarios.

El CAT112 también ha actualizado durante su mandato una aplicación de telefonía móvil que permitía que personas sordas o mudas avisaran de emergencias al teléfono 112, de forma que lo puedan usar también los refugiados que sean acogidos en Catalunya, para así saltar la barrera idiomática. 

Cascada de renuncias
El también tarraconense Jordi Jané dimitió el pasado viernes como conseller de Interior, a dos meses y medio de la fecha anunciada por el Govern para la celebración del referéndum del 1 de octubre, tras acordar esa misma semana en la Junta de Seguridad de Catalunya –que no se reunía desde hacía ocho años– el acceso de la Guardia Civil y la Policía Nacional al CAT112, en lo relativo a las competencias que tienen encomendadas, entre otros puntos.

La renuncia del hasta ahora director de CAT112 se suma, además de a la dimisión del ya exconseller de Interior Jordi Jané, a la que el lunes formalizó el director de la policía, Albert Batlle, un firme defensor de que los Mossos d’Esquadra cumplan y hagan cumplir la ley, que ha sido sustituido por Pere Soler, un independentista convencido que en las redes sociales había asegurado que el Estado no podrá parar el 1-O y que «todos los españoles» le daban «pena», lo que ha causado una encendida polémica.

Comentarios
Multimedia Diari