Fin de Año: Pocos locales deciden abrir su terraza hasta esta madrugada en Tarragona

La mayoría de bares y restaurantes de zonas como la Plaça de la Font y el área próxima al Mercat Municipal optarán por cerrar esta noche a pesar del permiso municipal extraordinario

31 diciembre 2018 07:11 | Actualizado a 31 diciembre 2018 07:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La medida anunciada por el Ayuntamiento de Tarragona de alargar excepcionalmente el horario de apertura de terrazas de los locales de Tarragona hasta las 4 de la madrugada, durante la noche de Fin de Año —para bares y restaurantes musicales, locales de restauración y salones de banquetes— ha sido recibida con diversidad de opiniones entre los responsables de hosteleria de las zonas más céntricas de Tarragona. 

En la plaça de la Font es dónde la medida parece cosechar más seguidores, ya que algunos locales apuestan decididamente hacer uso del permiso especial expedido el 18 de diciembre por el consistorio municipal. «Me parece genial esta medida, ya que está comprobado que cuando tenemos ocasión, los clientes se suman a disfrutar de las terrazas», opina Josep Gené, del Sentits, que añade que «de cara a la noche del 31 tenemos la intención de abrir hasta esta hora». Otros locales de la misma zona -como el Capuccino o el Antique- también optarán por seguir esta resolución especial y ampliar su horario. 

Pero puede ser que sean los únicos de esta zona, ya que la mayoría de los locales ubicados alrededor del edificio consistorial optarán por cerrar sus puertas esta noche. «Tenemos previsto abrir únicamente hasta las 4 de la tarde y por la noche el local estará cerrado», destaca Marian Mitoi, del Txantxangorri, una opción por la que también optarán otros negocios de la zona, como La Barata, Podium 28, Tastum, El Ceibo y Can Peret. 

«Atenderemos a los clientes hasta a mediodía, cuando supimos de esta medida excepcional ya estaban hechos los horarios del personal y de apertura y decidimos no modificarlos», explica Marina Polo, del restaurante Quattros, que añade que «con más tiempo quizás nos hubiéramos podido organizar mejor». Por otra parte, Victor Urban, del Urban, pone de relieve que «nuestra opción será quizás abrir solo el local hasta que tengamos plena confianza que no habrá problemas para abrir las terrazas hasta esta hora». 

Los negocios ubicados en el carrer Lleida -otra de las arterias de locales de restauración con salida del centro ciudad- tampoco se muestran dispuestos a abrir hasta esta hora. «De hecho, a causa de la celebración de la fiesta que organiza el Ayuntamiento en la plaça Corsini, sólo podemos abrir hasta pasadas las diez de la noche y nos dan únicamente la opción de colocar una barra», explica Marta Pujol del Antojito de Marta.

Por contra, locales ubicados en la misma vía, como Els Sentits, si abrirán en formato de restaurante de interior. «No nos interesa abrir terraza porque tenemos reservas de cenas en el interior. De hecho, quizás somos el único negocio que abrimos en toda la calle”, apunta Mario Moscoso. 

Potenciar negocios locales 
El anuncio de la medida extraordinaria de ampliación de horarios de bares, restaurantes y terrazas apunta a la determinación de «motivar que los ciudadanos disfruten de la oferta gastronómica local en una noche que es motivo de celebración». Además de la apertura de bares y restaurantes hasta las 4 de la madrugada, la medida permite que las salas de conciertos abran hasta las 6 de la madrugada y las discotecas permanezcan en actividad hasta las 7.30h de la mañana del dia 1 de enero. 

En opinión del concejal de Protecció Civil, Mobilitat i Ocupació del Domini Públic, José Acero, la medida se ha adoptado, por primera vez y con carácter extraordinario, para «sumar oportunidades de negocio dirigidas al comercio local y unificar la política de horarios, en especial de terrazas». Aunque el consistorio no cuenta con cifras exactas de cuantos negocios se sumarán a la iniciativa, Acero manifiesta que esta es una opción «que tenemos que probar y que creemos que puede funcionar y que esperamos que pueda tener continuidad».

Comentarios
Multimedia Diari