Firmas en TGN para pedir un instituto en la Vall de l’Arrabassada

El Ayuntamiento trabaja en la cesión del terreno en cuestión a la Generalitat, quien deberá construir el centro

05 diciembre 2018 19:04 | Actualizado a 06 diciembre 2018 07:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos de Llevant recogerán firmas para pedir a la Generalitat que construya un instituto al lado de la nueva Escola L’Arrabassada, ubicada en la calle Mercè Rodoreda.

La acción es impulsada por el AMPA del centro educativo y apoyada por las asociaciones de vecinos de Llevant. Después de la intensa lucha por conseguir un nuevo colegio, ahora el objetivo es el instituto. Por su parte, la administración asegura tener la voluntad de hacer realidad el nuevo centro de educación secundaria, pero el procedimiento es lento, aunque ya se ha empezado a tramitar. 

Actualmente, los jóvenes que viven en las urbanizaciones de Llevant, como por ejemplo, Ferran, Cala Romana  o La Móra, deberían ir a estudiar al Institut Martí i Franquès. Es el que les tocaría por ley. Pero en el caso de los vecinos de Ferran, el centro les queda a 12 kilómetros de distancia.

Es por esto que la mayoría prefieren ir al Institut d’Altafulla, a dos kilómetros de su casa. Los adolescentes que viven en la Vall de l’Arrabassada sí que apuestan por el Martí i Franquès, pero deben ir, sí o sí, en autobús.

La comunidad educativa de la Escola L’Arrabassada ve con buenos ojos que se construya un nuevo instituto al lado del nuevo colegio. «El Institut Martí i Franquès está sobresaturado.

Este año ha aumentado dos líneas de primero de la ESO, llegando a ocho», explica Arianna Ciurana, presidenta de la AMPA de la Escola L’Arrabassada, quien añade que «creemos que es totalmente necesario un instituto en la zona de Llevant».

El AMPA del centro ha encontrado en las entidades vecinales y comerciales un cómplice perfecto. Se están movilizando por la causa. Josep Maria Bertran, presidente de la Associació de Veïns de la Vall de l’Arrabassada, opina que «hay razones suficientes que justificarían la construcción de un instituto en la zona de Llevant». Por su parte, Gemma Fusté, presidenta de la Federació d’Associacions de Veïns de Llevant, asegura que «estamos faltados de todo tipo de equipamientos, también educativos. Por eso apoyamos la iniciativa». 

Tanto el AMPA como los vecinos opinan que ahora sería el momento perfecto para empezar a construir en el terreno contiguo al nuevo colegio en obras. El problema es que el solar en cuestión es propiedad del Ayuntamiento de Tarragona, y es la Generalitat quien debe construir. 

Una idea que ya está ‘madura’

Lo cierto es que ambas administraciones trabajan en esta misma dirección. La voluntad es que el terreno que limita con el colegio se convierta en un instituto-colegio o bien un instituto. La diferencia es que en el primero de los casos cursan alumnos desde los 3 hasta los 16 años, es decir, hasta cuarto de la ESO. En cambio, en un instituto, desde los 12 hasta los 18, incluido el bachillerato. La decisión aún no está tomada. 

Lo que está claro es que concejalía de Ensenyament del Ayuntamiento de Tarragona ya ha iniciado el procedimiento para que los terrenos pasen a ser de la Generalitat con el fin de convertirlo en un Instituto El primer paso ha sido elaborar un informe favorable y pedir el permiso a la concejalía de Urbanisme para la cesión. Finalmente, la idea deberá pasar por plenario. La operación es inminente pero no se prevé que se haga efectiva en el próximo pleno.

El titular de Ensenyament del gobierno municipal, Francesc Roca, asegura que «el planteamiento está muy maduro», y añade que «la sensibilidad de los vecinos de Llevant es muy parecida a la del consistorio». Y es que el Ayuntamiento trabaja con el reto de descongestionar el centro de la ciudad. Construir un instituto en la zona de Llevant podría contribuir a la causa. Roca quiere dejar claro que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat trabajan conjuntamente en la idea. Por su parte, desde el AMPA de la Escola L’Arrabassada quieren que, mientras duren los trámites, el terreno previsto para el instituto sea el patio de los alumnos del futuro colegio.

Comentarios
Multimedia Diari