Francesc Díaz: «Sin hidrógeno no hay futuro verde»

Entrevista a Francesc Díaz, Vicerrector de Planificación Científica de la URV y miembro de la Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud

21 octubre 2020 09:40 | Actualizado a 21 octubre 2020 09:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La gran apuesta para un futuro sostenible es el hidrógeno verde. Hablamos con Francesc Díaz, vicerrector de Planificación Científica de la Universitat Rovira i Virgili (URV) para que nos cuente cuáles son las propiedades y beneficios de este combustible el día después de que la universidad anunciara la creación de la Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud.

¿Por qué el hidrógeno?

Porqué es muy abundante, no contamina y tiene un gran poder generador de energía. Es el tercer átomo más abundante de la Tierra después del oxígeno y el carbono. Además, solo el propano y el acetileno pueden generar más energía.

¿Debe ser Tarragona un punto fuerte de producción?

Somos quienes más energía produce con sus reactores nucleares, complejos petroquímicos, parques eólicos y la central hidroeléctrica. Así que debemos dar un paso en firme hacia este futuro verde.

¿Ya se genera en nuestro territorio?

Si. Aquí se producen toneladas de hidrógeno cada año pero mediante procesos carbonizantes que contribuyen al efecto invernadero. Se hace extrayendo el hidrógeno de los hidrocarburos como el metano u otros gases. Ahora queremos apostar por un proceso que sea completamente verde.

¿Cómo se consigue?

Mediante la electrólisis, un proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. Y, para que sea verde, esa electricidad debe proceder de las eólicas y las fotovoltaicas.

Entonces, ¿de dónde se extraería el hidrógeno?

De las moléculas de agua (H20). Al aplicar electricidad al agua en este proceso llamado electrólisis, el hidrógeno se separaría del agua, generando energía que se podría almacenar en unas pilas llamadas células de combustible.Así generamos energía sin emitir ningún tipo de contaminación.

¿Qué usos pueden tener esas pilas?

En los coches, por ejemplo. Con la llegada de estas pilas se acabaría con las baterías eléctricas actuales que una vez acaban su vida útil se convierten en unos residuos difíciles de descomponer. Con el hidrógeno no se contamina porqué la batería contaminante desaparece. Por lo tanto, no hay proceso degenerativo.

Aunque todo esto tiene un coste elevado...

Cuando se lance la producción, los precios serán más competitivos. La Unión Europea está focalizada en apostar en el hidrógeno verde desde julio para poder cumplir con los objetivos de 2050. Además, este combustible contribuye a la economía circular.

¿De qué manera?

Con la electrólisis tenemos la capacidad de almacenar el hidrógeno para poder dar energía en otra ocasión que lo necesitemos más. Se considera una solución para el almacenamiento de energía a gran escala.

Has comentado que para que sea verde se necesita de eólicas y fotovoltaicas, ¿se necesitarían más de ambas?

Sí. Un ejemplo a seguir serían los países nórdicos que apostaron por la eólica marina. Lo cierto es que aún debemos estudiar cuáles deben ser los pasos a seguir para ser respetuosos con el medioambiente en todas las fases.

Comentarios
Multimedia Diari