Garantizan el tercer carril entre Vila-seca y Castellbisbal

El ministro anuncia que el tramo entre Vandellòs y Tarragona estará listo tres meses antes de lo previsto, a principios de 2018

03 junio 2017 17:24 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno español se ha comprometido a tener ejecutado, antes de principios 2020, el tercer carril entre Vila-seca y Castellbisbal que debería garantizar el transporte de mercancías con ancho internacional hasta la frontera con Francia. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reiteró ayer su compromiso con esta actuación en una visita de «supervisión» de las obras del Corredor Mediterráneo entre Vandellós y Tarragona. Según anunció, este tramo se pondrá en marcha a principios del próximo 2018, para iniciar la circulación en periodo de pruebas, tres meses antes de lo previsto. De la Serna confirmó también que el tramo de doble vía entre Castellón y Vandellòs y, posteriormente, desde este municipio hasta Tarragona, se cambiará al ancho de vía internacional.

De la Serna, que recorrió el tramo entre Cambrils y Hospitalet de l’Infant a bordo de un tren laboratorio de Adif, reiteró que el Gobierno sigue apostando por la ejecución del tercer hilo entre Vila-seca, Sant Vicenç de Calders y Castellbisbal para facilitar la salida de las mercancías del Camp de Tarragona en dirección hacia el norte y el estado francés.

Según precisó, en estos subtramos quedan pendientes de resolver «problemas administrativos» derivados del período de «gobierno en funciones» del PP. Esto supuso que dos del tramo requirieran la modificación del proyecto y, en el restante, se rescindiera el contrato por «alteración o modificación sustancial». Todo ello, precisó, no altera el «mantenimiento íntegro de nuestros compromisos», sin fijar, sin embargo, ninguna otra fecha concreta más allá de principios de 2020 que ya había apuntado el presidente del gobierno español. 

La actuación quedará ejecutada y comenzará la circulación de trenes en pruebas a principios del próximo 2018. Un tramo que, una vez en marcha, recordó el ministro, puede recortar hasta en media hora el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia. La inversión en este tramo ha superado los 650 millones de euros, según De la Serna, de los 17.000 millones que costará todo el Corredor del Mediterráneo.

Así, según dijo Íñigo de la Serna, una vez finalicen las obras del tercer hilo entre Vila-seca y Castellbisbal y se haya completado la transformación al ancho internacional del tramo entre Castellón y Vandellòs, se procederá a efectuar esta misma operación entre la doble línea que se está finalizando entre Vandellós y Tarragona. 

Comentarios
Multimedia Diari