Generalitat, URV y AEQT se unen en el fomento de la vocación científica

El objetivo es promover programas dirigidos a escolares para aumentar la atracción de talento hacia la tecnología

19 mayo 2017 15:59 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Departament d’Ensenyament, la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) consituyeron ayer en el paraninfo de la URV la Alianza STEM, que toma las siglas en inglés de Ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Esta iniciativa pretende promover programas dirigidos a escolares para aumentar las vocaciones y la atracción de talento hacia los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

La alianza también quiere colaborar con el profesorado en el fomento de la excelencia y la responsabilidad en la enseñanza, la investigación y la innovación con la colaboración de las empresas e instituciones del sector industrial. La primera iniciativa que se ha puesto en marcha es el Programa de Aprendizaje de la Ciencia a Través de la Indagación (ACTI), del que actualmente se realiza una prueba piloto en el Camp de Tarragona.

El acuerdo permitirá desarrollar programas dirigidos a estudiantes y profesores de primaria y secundaria, a diferentes niveles, en los que se fomentará la participación de investigadores, técnicos y estudiantes de universidades, centros de investigación y de empresas y expertos en educación científica. Entre otros, se prevén programas de apoyo al profesorado para la mejora continua de su práctica docente y la provisión a los centros de recursos educativos STEM, de investigación educativa y/o desarrollo curricular, para dar a conocer a los jóvenes las oportunidades profesionales en los sectores productivo y de investigación.

También se plantean programas para promover prácticas de cooperación y conocimiento mutuo entre estudiantes y profesores de primaria y secundaria e investigadores y técnicos de universidades, centros de investigación y de empresas y expertos en educación científica; programas extralectivos para escolares con participación de mentores universitarios, programas para orientar a los estudiantes con altas capacidades hacia el sector STEM y programas de mentoría para mujeres interesadas en cursar estudios universitarios de las ramas científica y tecnológica.

Dentro del ámbito de la alianza STEM se contemplan también las actividades del Programa Escolar y Programa de Visitas Educativas industrias del Proyecto APQUA de la URV. La implementación de los programas que se ponen en marcha se establece mediante convenios específicos entre el Departamento de Educación, la URV y las entidades y empresas participantes.

Comentarios
Multimedia Diari