Historiador, casteller de la Jove y presente en el 23-F

Perfil del candidato de ERC en Tarragona, Pau Ricomà

19 mayo 2017 22:50 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pau Ricomà Vallhonrat (Tarragona, 1957) estudió en el Sagrat Cor y el Sant Pau. Después realizó bachillerato en el Seminari y se licenció en Historia. Realizó el servicio militar en Madrid en 1981 y coincidió con el golpe de Estado de 23-F. De hecho, Ricomà fue uno de los 200 militares de La Brunete que ese día estuvieron en las Cortes Generales.

Se inició en el mundo laboral con 15 años ayudando a campesinos en campos de Vespellà y la Nou de Gaià. Después también estuvo en discotecas «limpiando vasos» y en tráfico «descubriendo con lupa las matrículas de los coches que les hacían fotos los radares», recuerda. Al final, pasó unas oposiciones en 1981 en Caixa Tarragona. Desde entonces ha formado parte del Sindicat d’Estalvi de Catalunya y del Sindicat d’Empleats de Caixa Tarragona.

Casado con Marisa desde 1982, tienen una hija (Olga, de 30 años) y un hijo, Pau (24). Además, Ricomà ya es abuelo de Roc, de un año. El alcaldable de ERC es un apasionado de la música de Lou Reed, Bob Dylan, Raimon y ahora se ha aficionado al grupo tarraconense Islandia nunca Quema.

Sin embargo, su gran pasión son los castells. Tiene faixa y camisa de la Colla Jove Xiquets de Tarragona desde 1984 y, de hecho, ha sido presidente en dos etapas (1989-1991 y 2000-2001). «Los castells son una escuela de vida, te das cuenta de que estás aquí de paso, ya que lo que hoy haces tú mañana lo hará otro», explica.

Ricomà, que es el candidato más veterano, siempre ha estado interesado en política, pero no se afilió a ERChasta el año 2000. «Fui de los que durante años confió en que Catalunya pudiera tener encaje sin romper con España», relata. Ahora es un independentista convencido que quiere fer pinya para ser el primer alcalde de ERC desde la recuperación de la democracia.

 

- Preventorio de la Savinosa

- Debe reducirse el perímetro de la valla para facilitar el paso entre las dos playas. Estamos a favor de un equipamiento turístico de calidad, compatible con el uso de espacio para los ciudadanos y que sea respetuoso con el patrimonio arquitectónico y el entorno natural.

 

- Antiguo edificio del Banco de España

- Debe ser un espacio singular e innovador. Proponemos que sea la sede de la Hemeroteca Nacional de Catalunya, aprovechando que en Tarragona tenemos el mejor fondo periodístico del país. Tendría un servicio pedagógico para las escuelas y las familias, así como servicios auxiliares como cafetería y salón de actos.

 

- Jaume I

- Deben depurarse responsabilidades. Es intolerable la lentitud de la justicia. Un desastre de esta magnitud sólo puede solucionarse con un uso orientao al beneficio social, ampliamente aceptado y que no comporte nuevas inversiones.

 

- Tabacalera

- Debe ser un equipamiento cultural, que es la forma de que sea más útil para dinamizar la ciudad. Debe ser la sede del Museu Nacional Arqueològic y de la gran Biblioteca Pública. La inoperancia del Ayuntamiento nos ha hecho perder cuatro años. No hay ni un Pla Director.

 

- Façana Marítima

- Queremos ganar acceso al mar para los ciudadanos haciendo transitable el espacio que va desde el faro hasta Tamarit. En el barrio del Port haremos una intervención integral, a partir de la declaración de Àrea de Conservació i Rehabilitació.

 

- Mercat Central y política comercial

- La odisea del Mercat se debe a una clamorosa falta de lealtad del Gobierno español. El PP no reconoce los compromisos de inversión del PSOE y el alcalde Ballesteros no lucha. Favoreceremos al pequeño comercio, que genera ciudad, identidad y riqueza.

 

- Urbanismo

- Es urgente actuar en las diferentes zonas del centro de la ciudad, especialmente en la Part Baixa. Debemos tener un centro dinámico, atractivo y con personalidad. Debemos mejorar la conectividad entre los barrios y hacer un gran parque en los dos lados del río. Queremos un crecimiento compacto de la ciudad.

 

- Tarragona 2017

- El Estado español no ha cumplido ninguno de los compromisos que se derivan de organizar un evento de estas características. Y las consecuencias pueden ser un endeudamiento insoportable para la ciudad. El Consistorio ha actuado sin criterio. Debe hacerse una evaluación de la gestión y tomar decisiones en este sentido.

 

- Movilidad

- Construiremos un aparcamiento disuasorio con capacidad para 2.500 vehículos en el punto que se unen todas las carreteras de acceso a la ciudad y bajaremos el precio de los parkings, en beneficio de la actividad económica del centro. Apostamos por una movilidad más amable y la extensión de los carriles bici en favor de una ciudad con una alta calidad de vida.

 

- Turismo y fiestas

- Debemos mejorar la oferta hotelera, favorecer el turismo colaborativo y hacer de la identidad el mejor recurso de atracción del turismo cultural. Apoyaremos a nuestros festivales, como Tarraco Viva, y apostaremos por la internacionalización de las propuestas innovadoras, con un gran festival de la imagen y la experiencia del SCAN y del REC.

Comentarios
Multimedia Diari