Investigar a lo grande desde el 'insti'

Desde los contaminantes en el pescado hasta la mujer en la literatura; la URV premió ayer la excelencia de once trabajos realizados por alumnos de bachillerato y FP

01 diciembre 2017 09:23 | Actualizado a 01 diciembre 2017 09:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Normalmente los trabajos de investigación que aparecen en los periódicos salen de los centros punteros, de las universidades...Pero ayer los protagonistas delante de los focos fueron otros: un grupo de jóvenes estudiantes que se tomó muy en serio sus trabajos de investigación antes de haber salido siquiera del instituto.

Fue en la entrega de los Premis del Consell Social de la URV, que otorgó once galardones a trabajos de investigación de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior elaborados en el curso  2016-2017.

Basta ver los títulos de los proyectos para reconocer la variedad de los temas. Un ejemplo es el de Elisa Ortí Chacón, de Amposta. Tras hacer un repaso de todos los libros de texto que habían pasado por sus manos desde niña, se dio cuenta de que, cuando se hablaba de literatura, casi la totalidad de los nombres eran masculinos. 

Eso fue lo que le motivó a elegir su tema: La ruptura del silencio. Historia de la mujer en la literatura española. Allí se dedicó a hacer un amplio repaso cronológico de la presencia de las mujeres en la literatura española desde el siglo XV hasta la actualidad. «Una de las cosas que me sorprendió fue el papel de las mujeres en la edad media y de las pobres posibilidades que tenían de escribir… Pero lo cierto es que todavía nos queda mucho por recorrer», reflexiona.

Elisa, que ahora estudia Filología Hispánica en la URV, sabe que el suyo es apenas un trabajo de bachillerato, pero le encantaría que los nombres de mujeres se comenzaran a incluir en los libros de texto. «No debería ser muy costoso, los libros se revisan cada año... Estudiamos a Fray Luis de León o Antonio Machado y no a Mariana de Carvajal (escritora del siglo de Oro), carecemos de esa información», dice.

Contaminantes en la mesa

Pol Clivillé, por su parte, obtuvo el premio en las áreas de medicina y ciencias de la salud. Su trabajo versó sobre la Ingesta de contaminantes químicos emergentes por el consumo de pescado y marisco. Cuenta Pol, que estudió en el Col·legi La Salle de Reus, que el tema se le ocurrió viendo un documental y pensó que la mayoría de la gente apenas sabía la cantidad de contaminantes que podrían estar en su mesa. 

Se propuso entonces realizar y sistematizar una encuesta a 280 personas de diferentes perfiles para conocer cómo era su consumo habitual de productos del mar. Los resultados los analizó a través de la APP FishChoice, desarrollada precisamente por investigadores de la URV.

Encontró que, en general, la mayoría de los consumidores no estaban expuestos a niveles de contaminantes químicos por encima de lo recomendado. La única excepción fue en el caso del mercurio y siempre entre algunos consumidores adultos. Hoy Pol estudia precisamente Química en la URV.

Alertas en la red

A Enric Simó Queralt siempre le han apasionado los ordenadores (de hecho, ha comenzado a cursar Ingeniería Informática en la URV) y una de las cosas que más le llamaban la atención era la vulnerabilidad a la que se enfrentan los usuarios de la red sin siquiera saberlo.

El tema que desarrolló en su instituto, el Manuel Sales i Ferré de Ulldecona, fue Lladres de dades a la era digital, donde se dedicó a bucear en cuáles son los mecanismos que usan los estafadores detrás del fenómeno del phishing, o suplantación de la personalidad en la web. «Es sorprendente cómo no hacen falta métodos demasiado sofisticados para cometer este tipo de delitos y para que alguien pase por una fuente de confianza del usuario», explica.

A partir de su investigación desarrolló una serie de charlas divulgativas destinadas a alumnos de la ESO que impartió en su propio instituto. Aquellas conversaciones, relata, hicieron a muchos comenzar a pensárselo dos veces antes de introducir sus datos personales en una web. La reflexión, recuerda, se extendió a mucha gente del pueblo.

Estos son apenas unos ejemplos de unos galardones que seguro que ayudan a entrar con buen pie en la universidad: el premio consiste en un ordenador portátil y el importe de los créditos matriculados en el primer curso de la carrera.
 Además, el instituto donde se realizó el trabajo recibe un cheque regalo de 300 euros para adquirir material didáctico o bibliográfico.

Todos los premiados

Premi Eduard Saavedra: tres premis per a les Àrees de Ciències, Enginyeries i Arquitectura

El món de la robòtica, d'Àngel Piera García. Col·legi La Salle-Reus. Tutor: Salvador Cabré Piñol

La construcció d'un drone, de Jaume Espuis Rel. Institut Terra Alta, de Gandesa. Tutor: Jordi Montero Aura

Què bevem? Un estudi sobre la qualitat de l'aigua, de Viorel Ciohodaru. Institut Manuel Sales i Ferré, d'Ulldecona. Tutora: Maria Dolors Vidal Segarra

Premi Maria Josepa Massanés: quatre premis per a les Àrees d’Arts i Humanitats, i Ciències Socials i Jurídiques

L'amor als contes, d'Ingrid Comí Ferré. Institut Els Alfacs, de San Carles de la Ràpita. Tutor: Carles Roset Castany

Dignitat en l'últim sospir: l'eutanàsia, solució o problema?, de Paula Gonzàlez Casanova. Institut Deltebre, de Deltebre. Tutora: Maria Mercè Costa Franch

Aproximació a l'exili republicà: el cas del Mexique, d'Óscar Hernández Segovia . Institut Baix Camp, de Reus. Tutora: Cinta Margalez Faneca

De tradició a patrimoni, d'Adriana Romeo Boada. Institut Jaume Huguet de Valls. Tutor: Antoni Marsal Bonet

Premi Rafael Battestini: dos premis per a les Àrees de Medicina, Ciències de la Salut i de la Vida

Créixer en color, de Sara Correa Martínez. Institut Baix Camp, de Reus. Tutora: Paloma Belenguer Domènech

Ingesta de contaminants químics emergents pel consum de peix i marisc, de Pol Clivillé Cabré. Col·legi La Salle-Reus, de Reus. Tutora: Maria Goretti Merseburger Canals

Premi Maria Helena Maseras: un premi en Estudi de Dones i Gènere

La ruptura del silencio. Historia de la mujer en la literatura española, d'Elisa Ortí Chacón. Institut Ramon Berenguer IV, d'Amposta. Tutora: Vanesa Geira Juan

Premi Rodrigo Miralles: Un premi dedicat al Compromís Social i la Solidaritat.

Lladres de dades a l'era digital, d'Enric Simó Queralt. Institut Manuel Sales i Ferré, d'Ulldecona. Tutor: Ricard Reverter Forcadell

Comentarios
Multimedia Diari