350.000 euros para la conservación y mantenimiento del patrimonio de TGN

El Ayuntamiento de Tarragona y la Generalitat de Catalunya han acordado la creación de una comisión técnica de seguimiento para hacer el control de las inversiones realizadas

22 diciembre 2020 19:40 | Actualizado a 23 diciembre 2020 12:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Tarragona adjudicó el pasado 15 de diciembre la redacción del proyecto básico y ejecutivo, así como el estudio de seguridad y salud, para la restauración y adecuación de la Sala del Sarcòfag del Pretori Romà. Está primera fase supone una inyección económica de 14.157 euros con IVA, una cifra a la que habrá que sumarle la ejecución de los trabajos, que deben evitar nuevos desprendimientos de materiales como los que se registraron la pasada primavera en el tramo central de la bóveda. A raíz de este incidente se hizo una inspección visual en el recinto, en la que se detectó que los materiales constructivos de diversas partes del inmueble presentaban un estado de degradación avanzado. Ahora, va a acutarse para evitar nuevos episodios.

El inmueble de la Plaça del Rei, catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional y que, al formar parte del Fòrum Provincial, está dentro del conjunto monumental Patrimonio de la Humanidad es uno de los beneficiados de la «bolsa» de recursos que se creó el año pasado para la conservación y mantenimiento del patrimonio de la ciudad. Fue uno de los acuerdos que se tomó en la reunión celebrada el 19 de diciembre del año pasado entre el Ayuntamiento y la Direcció General de Patrimoni Cultural de la Generalitat. Un encuentro en el que ambas partes decidieron que aportarían una partida de 100.000 euros anuales, hasta 2023, para la conservación preventiva y el mantenimiento del patrimonio romano. Cuando hace poco más de un año de este acuerdo histórico, la administración local asegura que las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en dicho sentido ascienden a 122.423 euros. «La aportación municipal supera el compromiso adquirido y queda lejos de los 12.000 euros de inversión ejecutada que encontré en el año en el que llegué» indica el concejal de Patrimoni, Hermán Pinedo. Según datos aportados por la propia administración, en los años 2016 y 2017 esta partida fue inexistente.

De cara al año que viene la cantidad podría alcanza la cifra máxima de 350.000 euros. Aquí hay que tener en cuenta varios elementos. La administración catalana aún no había aportado su parte correspondiente al ejercicio actual. Se condicionó a la aprobación de los presupuestos y al prolongarse las negociaciones, la subvención no se hizo efectiva hasta el pasado 1 de diciembre. Ahora, el Consistorio tiene de tiempo hasta el 1 de julio del año que viene para gastarse estos 100.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento ha incrementado su aportación hasta alcanzar la cifra de 150.000 euros, mientras que el Govern que salga de los comicios del 14 de febrero deberá hacer efectivo el segundo pago comprometido. Con todo, el edil de ECP indica que «en este primer semestre habrá muchas cosas».

Ayuntamiento y Generalitat se reunieron de nuevo el pasado 14 de diciembre y decidieron crear una comisión bilateral, que se reunirá periódicamente para hacer un seguimiento y dar cuenta de cómo se invierte ese dinero. Estará formada por tres miembros del Ayuntamiento y otros tres representantes de la Generalitat. Personal técnico que «trimestral o semanalmente» se reunirá para esta evaluación.

Pinedo defiende que la partida de conservación y mantenimiento permitirá sufragar los costes de «pequeñas y no tan pequeñas actuaciones». El inicio de la primera fase para la mejora del Fòrum de la Colònia se prevé pagar con este dinero. Asimismo, los fondos también podrían utilizarse para la recuperación de la fachada de la Torre del Pretori, que ahora está en fase de redacción. También están todas aquellas pequeñas intervenciones de «microurbanismo» aplicado al patrimonio, de cara a evitar su deterioro. Algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo durante los últimos doce meses son la reparación de las redes protectores de la Muralla, en el Passeig Torroja; el suministro y colocación de sistemas disuasorios para palomas, en la Capçalera del Circ; la limpieza de hierbas en la muralla o unas bombas de impulsión de aguas pluviales en las fosas del Amfiteatre, además de la eliminación de pintadas en diferentes lugares del patrimonio.

Pinedo defiende que el conjunto de las intervenciones tienen como objeto «ofrecer un patrimonio de calidad» y que «la gente vea que hay que cuidarlo». «Si esto estuviera en un museo lo tendríamos todo limpio y cuidado. En este caso, debemos hacer lo mismo, añadía.

Comentarios
Multimedia Diari