Iqoxe traerá más control y sensores

El Parlament debate hoy a las 13 horas las conclusiones de la comisión de estudio del sector de la petroquímica

14 diciembre 2020 20:30 | Actualizado a 09 enero 2021 19:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Finalmente, el Parlament de Catalunya ha logrado sobreponerse a la aceleración del calendario electoral y hoy, en el último pleno de la legislatura por las elecciones convocadas para el próximo 14 de febrero, debatirá las conclusiones de la comisión de estudio de la seguridad del sector petroquímico, creada a raíz de la explosión del pasado 14 de enero en la planta de Iqoxe que provocó tres muertes: dos de ellos trabajadores y otra, la de un vecino que se encontraba en su domicilio de Torreforta a 2,4 kilómetros de distancia.

Justo once meses y un día después de la tragedia en el reactor del polígono sur, la cámara legislativa catalana tiene previsto abordar este mediodía, a partir de las 13 horas, el documento de 129 páginas que se pondrá a votación de los siete grupos parlamentarios. De esta forma se logra cerrar un proceso que se inició el pasado mes de marzo, y que en las últimas semanas ha dado un acelerón para evitar que los trabajos se quedaran en agua de borrajas. En estos nueve meses han sido 35 las personas que han participado en una decena de sesiones –la mayoría de ellas telemáticas por la crisis del coronavirus– entre altos cargos de la Generalitat, políticos, expertos y representantes sindicales y vecinales.

Más información y seguridad

Tras finalizar las comparecencias el pasado 24 de noviembre, hoy el pleno del Parc de la Ciutadella aborda el documento, que está firmado por la presidenta de la comisión de estudio, Assumpta Escarp (PSC), y el secretario de la comisión, Eusebi Campdepadrós. En el texto se pone de relieve la necesidad de mejorar el control del riesgo, la información y las medidas de seguridad y laborales de las empresas del sector. En este sentido, es posible que las conclusiones de esta comisión supongan un antes y un después, ya que el trabajo realizado lo aplicará a nivel legislativo el pleno que salga de los comicios que tendrán lugar dentro de 61 días.

Entre las propuestas de mejora que figuran en el documento, cabe destacar la voluntad mayoritario de los grupos para recuperar la gestión desde el territorio del Pla d’Emergència Exterior del Sector Químic de. Tarragona, (Plaseqta), instar al Gobierno Central a apostar por el sistema de aviso por SMS –cell broadcasting– así como que «se instalen sensores perimetrales remotos para medir la calidad del aire de manera inmediata cuando se produzca un accidente». Sobre este último punto, el conseller de l’Interior –Miquel Sàmper (Junts)– anunció hace semanas que el Govern «no tiene ahora disponibilidad económica» para afrontar esta inversión, de 1,5 millones de euros. La primera piedra en el camino viene desde el propio Govern. ¿Mala señal?

Comentarios
Multimedia Diari