Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Isabel Rubio: 'Mis pacientes son valientes, cada día aprendo de ellas'

Entrevista con la Cap de Servei de cirugia mamaria de la Vall d'Hebron

Norián Muñoz

Whatsapp
La cirujana especializada en cáncer de mama Isabel Rubio participa esta tarde en una mesa redonda en El Seminari. Foto: DT

La cirujana especializada en cáncer de mama Isabel Rubio participa esta tarde en una mesa redonda en El Seminari. Foto: DT

- Hay cierta polémica en EEUU y Gran Bretaña sobre si sería aconsejable dejar sin operar los tumores de mama más pequeños. ¿Qué opina?

- La polémica ha surgido porque hay estudios retrospectivos y también actuales que demuestran que determinados carcinomas in situ, en estadios muy iniciales, sin ningún tratamiento, al final no evolucionan hacia un cáncer invasivo. Pero la cuestión es que a día de hoy no sabemos en qué pacientes sería oncológicamente seguro no hacer nada, nos falta información.

- Se habla de sobrediagnóstico de las pacientes.

- Donde más se diagnostican este tipo de cánceres es con las mamografías, cada vez más extendidas. La pregunta es: ¿estamos sobrediagnosticando y sobretratando a las pacientes? Probablemente sí, pero a día de hoy no podemos identificar a cuáles sí o a cuáles no.

- ¿Cree que, a la larga, con nuevos tratamientos, pueda tratarse el cáncer de mama sin recurrir a la cirugía?

- Con el devenir de los tiempos tendremos tratamientos cada vez más personalizados, de precisión. Será posible tratar a las pacientes con menos cirugía, menos quimio, menos radio… Eso llegará y lo estamos viendo. Ya no tratamos igual a todas las pacientes de cáncer de mama que hace 20 años.

- ¿Y qué opina de la opción de extirpar los pechos sanos en mujeres con predisposición genética? Angelina Jolie ha puesto el tema sobre la mesa.

- El 95% del cáncer de mama es esporádico, es decir, sólo tiene que ver con el hecho de ser mujer y cumplir años. Lo que pasa es que entre un 5% y un 10% son hereditarios; en este grupo sí que hay un alto riesgo de desarrollar cáncer. En definitiva, si la paciente cuenta con toda la información, hacer una mastectomía es una decisión adecuada.

- ¿Aquí se practica este tipo de cirugía?

- Sí, llevamos años haciéndola a mujeres que han recibido la información oportuna y así lo deciden.

- Pero no vale para el común de la población.

- No, si no hay una mutación en la familia. Son cirugías complejas, con contraindicaciones y con un impacto en la vida de las mujeres.

- En lo que se refiere al resultado estético, ¿qué se puede esperar al salir del quirófano?

- En Europa entre el 60% y 80% de los casos se hace cirugía conservadora y en ese otro 20% a 40% que se hace mastectomía siempre valoramos hacer una reconstrucción de inmediato. Pero hay unos pocos casos en que hay contraindicaciones y lo hablamos con la paciente.

-¿Ha cambiado la relación de cirujanos y pacientes?

- Definitivamente. Las mujeres son más exigentes, y me alegro. Cuando yo era residente de cirugía la relación médico-paciente no era buena, decías lo que había que hacer y ya está. Ahora las mujeres viven más años y piden más información sobre beneficios, tratamientos, riesgos... Ellas hacen que los médicos estemos más al tanto.

-¿Recuerda algún momento que le haya hecho sentir que su trabajo vale la pena?

- Haber decidido especializarme en la cirugía oncológica de mama es de las mejores decisiones de mi vida. Cada día aprendo de mis pacientes, unas mujeres valientes que sacan adelante sus vidas, sus parejas. sus familias, en un momento muy difícil para ellas.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También