Joan Anton Font: «Debe evaluarse más a los trabajadores públicos»

Entrevista al secretario general del Ayuntamiento de Tarragona, Joan Anton Font

Octavi Saumell

Whatsapp
Joan Anton Font, en su despacho del edificio del Ayuntamiento de la Rambla Nova. FOTO: OCTAVI SAUMELL

Joan Anton Font, en su despacho del edificio del Ayuntamiento de la Rambla Nova. FOTO: OCTAVI SAUMELL

Joan Anton Font (Montblanc, 1962) es el secretario general del Ayuntamiento de Tarragona desde 2009. Su tesis doctoral sobre Secretaris, Interventors i Tresorers d’Administració Local, cap a una habilitació local propone una profunda reforma de la administración pública.

Su tesis supone un cambio de modelo de los ayuntamientos

Completamente. En Tarragona hace dos años que iniciamos el proceso de la administración electrónica. Esto significa que desaparecerán tareas administrativas, conserjes, auxiliares...

¿Se eliminarán los perfiles medios-bajos del Consistorio?

Claro. Todo esto debe transformarse hacia las nuevas necesidades. Y, además, ahora deberá sumársele el teletrabajo, que para mí es el inicio de la explotación absoluta de cualquier persona... Todo lo que es teletrabajable es externalizable y más precario. Debe posibilizarse, pero también reflexionar mucho sobre ello.

¿Sobrarán edificios públicos?

Sí, si vamos hacia el teletrabajo. Afectará a la construcción, la restauración, al transporte...

¿El teletrabajo es productivo?

Trabajando menos horas hay más productividad.

¿No controlan las horas?

Lo empezamos a hacer. El miedo que me da es que en el momento en que lo controlemos se quiera externalizar para ahorrar cuando se jubilen funcionarios.

¿La media de edad del Ayuntamiento de Tarragona es demasiado elevada?

Sí, en diez años se nos jubilará el 30-40% de la plantilla.

¿El futuro de los ayuntamientos pasa por las estructuras gerenciales?

Sí, pero diferente. Quien debe estar delante de todo es alguien que acredite mérito y capacidad, dígase director, gerente o secretario. Y lo primero es cambiar los sistemas selectivos.

¿Cómo deben ser?

Deben acabarse los sistemas memorísticos de citar la ley como un papagayo. Esto es del siglo XIX. Debe haber un único organismo en Catalunya que se encargue de seleccionar a todos los funcionarios. De ser como un postgrado.

¿La plaza pública debe ser temporal o ‘sine die’?

Si acreditas mérito y capacidad y lo mantienes... ¿por qué deben echarte?

¿Debe evaluarse más a los trabajadores públicos?

Sí, debe haber formación y evaluación continua. Debe estarse constantemente al día. No se puede vivir de rentas porque se han aprobado unas oposiciones. La retribución también debe ser variable, y una parte –como el 10 ó el 15%– debe ir en función de la evaluación y del cumplimiento de los objetivos.

¿Cómo debe evaluarse?

Debe hacerlo un organismo independiente, como la Escola de l’Administració Pública de Catalunya.

¿Y qué pasaría si no se superaran las evaluaciones?

Pues a la calle. Solo se debe seguir en la administración si el ejercicio profesional es correcto. Si no se cumple un mínimo de objetivos, debe despedirse.

Ahora es casi imposible echar a un funcionario

Es muy difícil. Estoy en Tarragona desde 2006. En todo este tiempo solo se ha echado a un funcionario. Aquí somos unos 1.500 trabajadores. Como en todas las empresas, hay un sector muy bajo que no produce, pero la normativa no nos permite despedirles.

¿Ahora se cobra por acudir al trabajo y no por ser eficiente?

Exactamente. A ver, por ejemplo a un conserje o a un administrativo no puedes pagarles por producir, porque no lo hacen. Pero también hay actitudes.

¿La mayor parte de los trabajadores públicos debe seguir trabajando de 8 a 15 horas solo?

Muchos ya teletrabajan... En estos momentos tenemos a unas 500 personas desde casa. Debemos adaptarnos a lo que nos pide la sociedad, abriendo por las tardes y los sábados.

¿Genera disfunciones la doble estructura administrativa-política?

Claro. Debe separarse la parte legal-administrativa de la voluntad política, que lo distorsiona todo, con un mínimo contacto. Yo me pregunto... ¿por qué aún un alcalde o un concejal da licencias de obras? Las funciones regladas deben ser solo administrativas.

¿Con estructuras directivas con más músculo, mejor control y la administración electrónica se logrará más eficiencia?

Sí, y más agilidad. Sustituyendo la intervención humana con más mecanización se logrará evitar errores.

Pero esto provocará que se pierdan muchos puestos de trabajo

No, lo que supondrá será una especialización. Ahora nos falta personal en las partes técnicas. Necesitamos más arquitectos, más ingenieros, más informáticos, técnicos en servicios sociales, juristas, economistas... Nos falta gente de alto nivel. Paulatinamente, lo que haremos será una reconversión de la función pública.

¿Está sobredimensionada la administración municipal?

No, al contrario. En el Ayuntamiento de Tarragona estamos muy infradotados de personal. Hay áreas que no se podrán robotizar, como la Guàrdia Urbana, los servicios sociales, prensa, comunicación... Estamos tensados por la tasa de reposición cero desde hace años. Necesitamos personal más cualificado.

Comentarios

Lea También