Jornadas sobre el escritor Jordi Tiñena en TGN

Los actos tendrán lugar del 19 al 22 de febrero en el Ayuntamiento y la URV con el objetivo de homenajearlo

01 febrero 2019 10:47 | Actualizado a 01 febrero 2019 10:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Del 19 al 22 de febrero las Jornades Jordi Tiñena: obra literària i pedagògica ofrecerán una visión completa del escritor y profesor a través de las aportaciones de personas conocedoras de su obra. Las jornadas servirán de homenaje a Tiñena, que murió en marzo de 2018, y pondrán en relevo los dos ámbitos en los cuales destacó: el pedagógico, con su actividad como adaptador de clásicos catalanes, y como escritor de novelas situadas en diferentes marcos históricos y del género negro. 

La inauguración de las jornadas se hará el 19 de febrero a las 19h en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tarragona como homenaje de la ciudad al escritor que escogió Tarragona como marco de muchas de sus novelas. La profesora del Departamento de Filología Catalana de la URV, Margarida Aritzeta, hará la conferencia L’obra de Jordi Tiñena i la literatura universal. 

Del 20 al 22 de febrero, las jornadas tendrán lugar en la Sala de Graus del campus Catalunya de la URV, donde cada tarde a partir de las 17h habrá entre tres y cuatro intervenciones que abordarán un aspecto concreto de la obra de Tiñena y se hará un debate posterior. Las jornadas tienen un interés pedagógico y son válidas como curso de formación para el profesorado de secundaria. 

Precisamente la dimensión como profesor será explorada por Montserrat Cendra, profesora de Literatura Catalana. Se trata de una etapa que comprende las décadas de los 80 y 90, cuando adaptó títulos como Tirant lo Blanc y Curial e Güelfa para los estudiantes de secundaria, de los cuales se publicaron fuerza ediciones. 

En una segunda etapa, que comienza en 1994 con la publicación de su primera novela, Tiñena destapa su faceta de escritor literario. Magí Sunyer, profesor de Literatura de la URV que está al frente de la comisión de escritores que impulsa las jornadas, destaca de este periodo la calidad de Tiñena como investigador, ya que explora en sus novelas la utilización de diferentes técnicas y recursos literarios que hacían diferente cada novela. 

Durante las jornadas también se tratarán las novelas históricas y negras realizadas por el escritor en una posterior etapa de su carrera.

Comentarios
Multimedia Diari