‘La CE debe reconocer que Tarragona es un nudo de conexiones clave’

Entrevista al presidente de Ferrmed, Joan Amorós, de cara a la jornada ferroviaria que se organizará esta semana en Tarragona

24 junio 2017 19:01 | Actualizado a 25 junio 2017 16:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Joan Amorós es el presidente del lobby empresarial Ferrmed, el organismo que ha defendido delante de las instituciones europeas la importancia del Corredor del Mediterrani. Ferrmed organiza el próximo miércoles una conferencia en Tarragona en la que se pondrá en valor  el posicionamiento estratégico de este territorio dentro de este nodo ferroviario.

- Organizan una jornada en Tarragona bajo el título ‘El nus ferroviari de l’àrea de Tarragona i els seus enllaços amb el Corredor Mediterrani’ de la que saldrá la Declaració de Tarragona. ¿En qué consistirá?

- Recogerá el trazado de todo este corredor, principalmente en el tramo Perpiñán-València, poniendo especial énfasis en que Tarragona está en medio de uno de los nudos más importantes de este eje mediterráneo. Por lo que vamos a reclamar que esta aglomeración urbana sea declarada Major Urban Node. 

- ¿Qué significa?

- La Comisión Europea considera que los sitios en los que se cruzan dos corredores puedan tener un trato especial. Creemos que Tarragona, y por extensión Barcelona, es clave y deben tener esta catalogación, de forma que en caso de posibles inversiones tenga un trato especial.

- ¿Esto servirá para atraer inversiones?

- Aún no se sabe ya que es una cosa muy nueva, que acaba de impulsar la CE. Pero debemos estar en la lista. Si dicen que Madrid es un nodo en el que confluyen los corredores Atlántico y Mediterráneo, Tarragona también debe estar, ya que aquí confluyen los dos ramales del mismo corredor, y es igual o más importante.

- ¿Esta ‘etiqueta’ significa que habrá una atención especial para que estas zonas se desarrollen?

- No lo sabemos muy bien, porque es muy novedoso. Se están definiendo los sitios en los que se cruzan dos corredores, para que tengan una denominación y un trato especial.

Con un poco de suerte tendremos el ancho internacional en Tarragona en 2019

- Sin embargo, la infraestructura está muy verde.

- Está como está. Por ello pedimos un plan concreto de desarrollo. Esto es lo que estamos reclamando, con un calendario a corto, medio y largo plazo. 

- ¿Cuáles son las prioridades?

- A corto plazo el ancho internacional a partir del tercer carril en la línea convencional, mientras que a medio plazo pedimos una línea de AVE entre Tarragona y València paralela a la actual.

- En Tarragona ciudad el debate aún está en si tercer carril o recuperación de la línea Reus-Roda.

- A corto plazo no hay más remedio que un tercer carril en la línea de costa. De otra forma no podemos conectar ni el Port ni el polígono petroquímico, que lo necesitan urgentemente. Pero hará falta otra línea complementaria, básicamente para las mercancías, que arranque desde Vila-seca hacia Constantí, Roda de Berà y que llegue a Castellbisbal.  

- Una conexión que de momento no se ha conseguido...

- Hemos conseguido muchas otras cosas, pero de momento esto no. Lo más importante es que el Corredor del Mediterrani esté en el mapa y en este sentido hemos dado pasos muy importantes. Falta conectar las terminales, porque sino no sé cómo cargaremos los trenes. La verdad es que no están cumpliendo ninguna de las fechas, pero con un poco de suerte tendremos el ancho internacional en Tarragona en 2019.

- ¿2019, el compromiso del presidente, Mariano Rajoy, era 2020?

- Si se lo proponen puede estar en 2019. Por ello la importancia de conferencias como la del miércoles. Debemos seguir presionando. 

- ¿En qué incidirán?

- Expondremos que Tarragona es un nudo ferroviario de primer nivel, por lo que vamos a solicitar que la línea convencional, que conecta con Lleida y Zaragoza, también sea en ancho internacional . Y la otra, a través de Casp, que se mantenga en ibérico. De esta forma Tarragona estará conectada también con Zaragoza con los dos anchos.

- El tramo Castelló-Tarragona era inicialmente con ancho europeo, después con tercer carril y ahora dicen de nuevo que será estándar internacional. ¿Entiende estos cambios?

- No lo vemos mal que sea únicamente en internacional. Algunos operadores se quejaron porque decían que no tenían el material rodado. Se trataría de que el Gobierno les compensara para facilitarles la adquisición de convoyes. El ancho internacional es más económico, seguro y eficiente que el tercer carril. 

Tengo la sensación de que ahora tienen la intención real de hacerlo

- ¿A qué atribuye estos volantazos?

- El Gobierno ha pasado de un criterio a otro porque alguien solicitó mantener el ibérico.La gente debe entender que el ancho debe cambiarse. Si lo hacemos todo en el mismo momento, y simultáneamente se cambia en las dos vías desde Castelló y también en la línea Tarragona-Lleida-Zaragoza, el problema ha desaparecido. 

- ¿Estas idas y venidas qué implican?

- Para que no haya más cambios,  hace tiempo que pedimos un plan  de desarrollo de la infraestructura, con fechas y actuaciones bien especificadas.Pero no ha habido forma. Debemos seguir insistiendo y no dar palos de ciego.

- ¿Qué ha supuesto el hecho de que se haya designado un coordinador del Corredor del Mediterrani?

- Ha aportado proximidad entre los diferentes actores sociales y la administración. Ya hemos tenido una primera reunión y acordamos que nos veremos cada dos meses, por lo que tendremos la información de forma directa. Otra cosa es hasta qué punto tendrá la capacidad para hacer un plan.

Si siguen con los incumplimientos iremos hasta el final, hasta la justicia

- En la última ocasión en la que hablamos aseguró que estaban dispuestos a llevar los incumplimientos en inversiones a la justicia, ¿en qué ha quedado?

- Hicimos un informe que se presentó al Parlamento Europeo, a la CE, a la coordinadora del Corredor en Europa y ahora también al coordinador español. Estamos esperando una respuesta.

- ¿Sigue defendiendo esta opción?

- Es el último recurso. Queremos seguir el camino reglamentario, pero si no hay otra vía iremos hasta el final. Pero tengo la sensación de que ahora tienen la intención real de hacerlo. Debemos darles un voto de confianza.

- ¿La última oportunidad?

- Sí. Si no nos presentan un plan que contemple el ancho internacional hasta Tarragona en 2019 deberemos tomar otras determinaciones. 

Comentarios
Multimedia Diari