La CUP descarta, por el momento, entrar en el Gobierno de Tarragona

La asamblea pasa la pelota a ERC y ECP para que el Ejecutivo lance su propuesta

30 julio 2019 09:17 | Actualizado a 30 julio 2019 09:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las dos concejales de la CUP no entrarán, de momento, en el Gobierno de Tarragona. Así lo decidió la asamblea de la formación cuparie, que este lunes se reunía para debatir el curso de las conversaciones de las últimas semanas. Este martes por la mañana han explicado que “cerramos la puerta a esta fase de negociaciones” aunque no descartan que “pueda abrirse otra de nueva, en la que el Gobierno lleve la iniciativa”.

La formación anticapitalista pasa la pelota al Gobierno. Espera que éste les haga una propuesta y que “nos diga cuál debe ser nuestro encaje”. Y es que, según ha afirmado Eva Miguel Gascón, “nos hemos esforzado y estábamos predispuestos a cerrar un acuerdo antes del agosto. Ahora, deben ser ellos los que nos digan cuáles son las intenciones que tienen, qué prevén y qué quieren”.

Ésta es la opción que votaron por mayoría la treintena de simpatizantes y militantes que acudieron a la asamblea de este lunes. De esta forma, quedaban descartadas las otras dos opciones que pasaban por romper las negociaciones o seguir con la fase en la que la CUP ha llevado la iniciativa.

Los cupaires explicaron que en este periodo de reuniones con ERC y ECP han sido ellos los que han llevado la “batuta”. Aseguraron que, tras el apoyo en la investidura de Pau Ricomà, se abrirían las negociaciones para entrar en el Gobierno. Una fase que inicialmente querían cerrar antes del 15 de julio y finalmente decidieron dilatar hasta el 31 de julio. Sin entrar a concretar los detalles de las conversaciones con los republicanos y los comunes, la CUP explicó que hicieron una propuesta con 59 medidas programáticas. “El programa ya está hecho, tan solo debe ser negociado”, explicaba Marc Ferré, quien ha participado en las reuniones.

Los cupaires también aseguran que hicieron una propuesta de reordenación del cartapacio que “a día de hoy aún no se ha discutido”. “Hemos intentado hacer lo máximo posible, multiplicando las asambleas para garantizar la celeridad en el tiempo”, ha concretado Gascón, quien habló de la “actitud pasiva” de los miembros del Gobierno, de cara a cerrar un acuerdo.

Comentarios
Multimedia Diari