La Diputació de TGN no retirará la valla del preventorio de la Savinosa de forma inmediata

El organismo que preside Noemí Llauradó defiende que esta intervención debe llegar en el marco del proyecto global, lo que ralentiza la petición formulada por el alcalde Ricomà

27 enero 2021 20:00 | Actualizado a 28 enero 2021 06:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La recuperación del entorno del preventorio de la Savinosa, para que los tarraconenses puedan disfrutar del espacio hasta que no se decida un uso definitivo, no será de forma inmediata. Así lo confirmaban fuentes de la Diputació de Tarragona, que es la titular del inmueble, y que se ha visto abocada a revisar sus expectativas sobre este emplazamiento, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el POUM.

La presidenta de la corporación supramunicipal, Noemí Llauradó, ha tirado del freno de mano respecto a las expectativas del alcalde de Tarragona y compañero de partido, Pau Ricomà. Durante la última semana del mes de noviembre, el alcalde mandó una carta a Llauradó a través de la cual el máximo responsable municipal solicitaba que mientras se estudia las diferentes alternativas para el viejo preventorio, pudiera eliminarse la valla perimetral y permitir el acceso a la finca de la ciudadanía. Una misiva que ambas partes aseguran que no ha tenido una respuesta formal, a pesar de que «desde la Diputació se ve con buenos ojos» la propuesta. Sin embargo, ambas administraciones difieren en cuanto a los tiempos.

Distintas velocidades

Mientras la corporación local preveía que la solución podría ser «ágil» y, por tanto, esperaba que esta pudiera llegar en el corto plazo, el organismo supramunicipal defiende que la retirada de las vallas no será «inmediata». Y es que, cualquier intervención en el espacio, «forma parte de un paquete, que es el proyecto global».

El Consistorio afirma que sigue esperando una respuesta a la carta. «Hicimos una propuesta formal y estamos esperando una respuesta formal para que mientras no se haya definido cuál es el proyecto, que la ciudad pueda disfrutar del espacio. Y esto es lo que tienen que respondernos», indica el concejal de Territori, Xavier Puig. El objetivo del Ayuntamiento es buscar una solución para el «mientras tanto», de forma que los ciudadanos de Tarragona puedan disfrutar de este espacio de 43.000 metros cuadrados junto al mar. «Obviamente que podamos abrirlo en un contexto de pandemia supone un criterio de oportunidad, ya que la gente podría pasear por la zona y ponerla en valor», argumenta Puig.

Desde la Plaça de la Font se defiende que esta sería «una buena iniciativa para la ciudad», después de casi cincuenta años cerrado. No obstante, la Diputació no quiere precipitarse en lo que se refiere a esta cuestión. Asegura que hay que estudiarse las diferentes posibilidades técnicas antes de tomar cualquier decisión, ya que no se trata tan solo de desplazar las vallas, sino que hay que valorar los posibles riesgos y adecuar unas vías de paso. Unos costes que debería asumir este organismo y que por el momento no se han cuantificado. Sin embargo, no quiere moverse ficha hasta conocerse el futuro definitivo de este equipamiento.

El proyecto para un gran hotel de 8.171 metros cuadrados, quedaba descartado con la suspensión del POUM. Ahora, este complejo está catalogado como equipamiento, por lo que hay que buscar una alternativa.

A lo largo de este 2021

Desde el Passeig de Sant Antoni se asegura que los contactos que se están produciendo para desencallar el proyecto son a dos niveles. Por un lado, con el Ayuntamiento y la Generalitat, para hablar sobre los posibles futuros usos de la finca. Mientras que, por el otro, está la comisión de grupos políticos que acordó reunirse cada dos meses para que la información sea fluida y que tiene como objetivo que la solución adoptada sea de consenso.

Hace unos días, en una entrevista en el programa ‘Tarragona 100x100’ de Ràdio Ciutat de Tarragona, la presidenta de la Diputació se mostraba convencida de que «este 2021» podría alcanzarse un acuerdo entre las tres administraciones sobre el futuro del complejo. Se trabaja con discreción sobre al respecto, aunque el conjunto de las partes asegura que la relación es fluida y constante. «Estamos abiertos a reunirnos y a hablar las veces que haga falta para abordar y definir una propuesta», decía el concejal Xavier Puig.

Cuando está a punto de cumplirse el segundo aniversario desde que el exalcalde Josep Fèlix Ballesteros y el expresidente de la Diputació Josep Poblet presentaron una propuesta de proyecto, la Savinosa aún no sabe cuál será su futuro.

Comentarios
Multimedia Diari