La FP Dual, el gran aliado del mundo empresarial

La inserción de los alumnos que cursan esta modalidad es muy elevada: un 74%  tiene trabajo y un 13% estudia o trabaja

16 febrero 2020 17:41 | Actualizado a 16 febrero 2020 17:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Formación Profesional Dual es una modalidad académica donde los itinerarios se desarrollan en estrecha relación con el mundo de la empresa, para ajustarlos al máximo a sus demandas y a las realidades cambiantes en el mercado laboral. Es por ello que la FP Dual se ha convertido en los últimos años en un gran aliado de las empresas a la hora de buscar mano de obra cualificada.

Entre seis y nueve meses después de aprobar un ciclo formativo en la modalidad de FP Dual, un 74,46% de los titulados en la provincia de Tarragona consigue trabajo. A estos habría que añadir un 13,67% que estudia y trabaja. Estos datos fueron explicados hace pocos días en la jornada Invertim en formació professional, invertim en futur, que se desarrolló dentro del ciclo Els Debats del Diari, organizado por Diari de Tarragona.

Frente a estas elevadas tasas de inserción de la FP Dual, los ciclos formativos de tipo general cuentan en la demarcación de Tarragona con una tasa de inserción laboral del 53,2%, a los que se suman otros 11,53% que estudian y trabajan.

Durante el debate, el director general de Formació Professional Inicial i Ensenyaments de Règim Especial de la Generalitat de Catalunya, Joan Lluís Espinós, destacó que, además de la inserción laboral de los alumnos de FP Dual, «los sueldos son también muy satisfactorios». Un 9,6% de los hombres y un 22,76%  de las mujeres con un título de ciclo formativo en Catalunya gana menos de 900 euros al mes. Entre los 900 y los 1.200 euros mensuales se sitúan el 35,66% de los hombres y un 50,96% de las mujeres. Mientras que por encima de los 1.200 euros al mes hay un 54,72% de los titulados en ciclos formativos y un 26,28% en el caso de las mujeres.

Ampliar estudios

Un 44% de todos los ciclos formativos que se imparten en los centros educativos de la provincia de Tarragona tienen una modalidad de FP Dual. Aunque el objetivo de la Generalitat de Catalunya es ampliar estos estudios a todos los centros y sectores donde se imparte Formación Profesional.

Comentarios
Multimedia Diari