La Guardia Civil del Mar se marcha de Torredembarra y estará en el Port

La Autoritat Portuària ha sacado a licitación la construcción por 1,3 millones de euros

20 octubre 2017 08:57 | Actualizado a 20 octubre 2017 09:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Servicio Marítimo de la Guàrdia Civil de Tarragona, que desde su llegada a la demarcación tiene su base en Torredembarra, se desplazará hasta el puerto de Tarragona, concretamente al Moll Cantàbria. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer la licitación de los trabajos por importe de 1.392.149,98 euros, coste que irá a cargo de la Autoritat Portuària de Tarragona.

Las pretensiones de la Guardia Civil de dejar Torredembarra –donde llegó hace 17 años– no son nuevas. En marzo de 2015, el entonces coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil afirmaba que el cambio se haría «a corto plazo». Pero desde hacía tiempo ya se había hecho un estudio sobre las necesidades y la estructura que tendría que tener la zona. 

El cambio obedecería principalmente a dos aspectos. Por un lado está el incremento de los cruceros en Tarragona y, por otra, mejorar la seguridad en una infraestructura básica como es el puerto. En Barcelona también está dentro del puerto mientras que en Girona, al no contar esta ciudad con mar, su base está en L’Escala.

La futura base se encontrará en el Moll Cantàbria, el que está más cerca de la bocana, para poder salir a la mar con más facilidad. En su día se había pensado este enclave para ubicar la torre de Port Control –ahora está al otro lado de la entrada al puerto–.

La construcción del nuevo edificio durará diez meses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 16 de noviembre para presentar sus ofertas. La apertura de los sobres se hará el día 29 del mismo mes. La inauguración de las instalaciones se podría producir a principios de 2019.

Pero además del edificio para las dependencias oficiales se tendrá que adaptar la zona de amarre para las embarcaciones de que dispone.

Ámbito provincial

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil está implantado en todas las provincias españolas. Hace dos años, había unos 45 agentes destinados en Torredembarra.

Uno de sus principales cometidos de este servicio de la Benemérita es el control del litoral tarraconense en prevención del tráfico de drogas, especialmente el hachís procedente de Marruecos. También se encarga del control de las embarcaciones: de recreo, pesqueras y de alquiler. Cada año, los agentes realizan entre 400 y 500 inspecciones, durante las que se detectan unas 200 infracciones. Ninguna embarcación supera las tres, y no suelen ser graves. La mayoría de las infracciones corresponden a las embarcaciones de recreo. Se trata de patrones que en el momento de ser abordados no llevan la documentación pertinente, aunque sí la tienen en tierra. Por lo que respecta a las embarcaciones de alquiler, no se detectan graves infracciones.
Otras de las funciones son búsqueda, localización y recuperación de personas y objetos en medios acuáticos y subacuáticos; la vigilancia, prevención y protección del patrimonio cultural, histórico y natural sumergido así como funciones de Policía Judicial por hechos ocurridos en ámbito subacuático.

Por otra parte también se encarga del reconocimiento de fondos, cascos de embarcaciones, obras u objetos sumergidos, con fines de seguridad, protección antiterrorista o vigilancia fiscal y también la práctica de demoliciones subacuáticas en determinadas circunstancias. 

Actualmente la Guardia Civil ya está presente en el puerto con el Servicio Fiscal. 

Comentarios
Multimedia Diari