Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Laboral tendrá el primer centro de investigación de FP de Catalunya

Estará estrechamente vinculado a los institutos Cal·lípolis y Pere Martell y se prevé que a lo largo del año que viene ya pueda impulsarse el primer proyecto, en colaboración con el sector privado del territorio

Núria Riu

Whatsapp
Los consellers Josep Bargalló y Chakir El Homrani visitaron ayer el Complex Educatiu. FOTO: Pere Ferré

Los consellers Josep Bargalló y Chakir El Homrani visitaron ayer el Complex Educatiu. FOTO: Pere Ferré

Tarragona lidera la carrera de la formación profesional en Catalunya. La vinculación con el tejido productivo del territorio constituye un modelo ejemplar y de éxito y ahora, cuando la Generalitat quiere seguir potenciando éste campo, va a hacerlo precisamente desde esta ciudad. Así lo anunciaron ayer los consellers de Educació y Treball, Josep Bargalló y Chakir El Homrani, quienes, tras visitar las instalaciones del Complex Educatiu, explicaron que en este espacio se construirá un centro pionero en investigación de FP.

Será el primero de un conjunto de nuevos equipamientos que la administración catalana quiere impulsar en los próximos años. Junto con la investigación, debe facilitar la innovación y la transferencia del conocimiento desde los talleres de estos institutos a las empresas. 

El proyecto arranca en colaboración con los institutos Cal·lípolis y Pere Martell, ubicados en las dependencias de la antigua Laboral, que están especializados en dos ámbitos de conocimiento tan diversos como los servicios a la persona, la química y la industria. Josep Bargalló, conseller de Educació, se mostró convencido de que «el centro situará la formación profesional de las comarcas tarraconenses en un nivel más alto de excelencia y prestigio».  

Empresas más competitivas

Esta actuación persigue tres objetivos. En primer lugar, integrar la formación profesional y la ocupación, a partir de una misma cartera de servicios. En segundo lugar, fortalecer la relación con las empresas, planificando esta formación desde el territorio con los agentes sociales y económicos. Y, finalmente, fomentar la investigación y la innovación en este campo.

Desde la conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir El Homrani, apuntaba que la formación profesional «es la mejor aliada de cara a cambiar ciertos elementos del tejido productivo».  El representante de Govern defiende que la mejora de la competitividad y la productividad de las empresas no debe basarse «en la precariedad de las condiciones laborales».

La administración quiere replicar el modelo de los centros que se han creado desde las universidades, como es el caso del Centre Tecnològic de la Química o el Centre de Nutrició i Salut. En algunos países europeos, los estudios superiores también tienen la obligación de investigar. No es el caso de España. No obstante, en Catalunya, con la nueva Llei de la Formació Professional, quiere impulsarse también esta actividad.

Bargalló y El Homrani avanzaron que este año los centros deben trabajar con las entidades del territorio de cara a poner en marcha este nuevo organismo. «Nos damos un año de cara a cerrar proyectos con las empresas, de forma que el primero de estos pueda impulsarse en 2020», afirmaba el máximo responsable de la cartera de Educació. 

Sin «grandes» instalaciones

El objetivo es que esta investigación pueda ponerse a disposición del conjunto de centros de Catalunya y que, posteriormente, nuevos institutos puedan sumarse también a esta iniciativa que será pionera.

Los representantes de la administración catalana ya avanzaron que no habrá una partida presupuestaria concreta para la puesta en marcha. Tampoco concretaron la ubicación dentro del Complex Educatiu. «No se necesitan grandes instalaciones y los institutos ya las tienen», afirmaba Josep Bargalló. 

Temas

Comentarios

Lea También