La Química prevé contratar a más de 600 estudiantes de FP dual

En un plazo de dos a tres años las empresas necesitarán nuevos profesionales debido a la jubilación de las plantillas

19 mayo 2017 17:13 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los institutos de formación profesional se han convertido en cantera de profesionales para las empresas del sector químico y de servicios. Progresivamente han incrementado las compañías que colaboran con los centros y estos han duplicado y en algunos caso incluso triplicado su oferta.

Un 36,8% de la plantilla de las sociedades afiliadas a la AEST tiene una especialización técnica (FP), mientras que en el caso de la AEQT esta cifra crece hasta el 59,4%. Y este porcentaje va al alza. Está previsto que en los próximos 2-3 años las empresas del sector químico y de servicios contratarán a más de 600 profesionales con cualificación de FP. Una demanda que básicamente llegará por jubilación de las plantillas. Es uno de los datos más relevantes que pone de manifiesto el proyecto Synthesis que, elaborado desde la Alianza para la FP dual, analiza el estado de esta formación en el ámbito del sector químico y sus retos de futuro.

Guillem Salvans, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y coordinador de esta alianza, destacó a partir de los datos obtenidos que «las titulaciones con mayor demanda o que interesan más a las empresas son en su gran mayoría ciclos formativos de grado superior».

Desajustes profesionales

Los datos también evidencian «desajustes» entre la oferta y la demanda. Y, en este sentido, ponen de manifiesto que podrían mejorarse aspectos como las habilidades personales, inglés técnico o reforzar los conocimientos de mantenimiento industrial, entre otros. Pese a ello, el sector productivo pone una nota de un 3,7 sobre 5 a la formación impartida en los centros.

En cuanto a las necesidades a cubrir, las empresas del sector químico y de servicios destacan que la demanda se trasladará hacia formaciones transversales como puede ser la logística o la gestión administrativa.

Durante la presentación del estudio, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, lamentó «las piedras en el camino» en las que a menudo se encuentran las empresas, e incluso los propios centros, en el momento de definir nuevos ciclos formativos. Pese a ello, Belil destacó que «no hay nadie que haya hecho tanto en materia de FP dual como Tarragona».

Por su parte, el presidente de AEQT, Josep Font, afirmó que «hace más de treinta años que el sector viene aplicando este modelo que podría ser un dual no reglado». Una colaboración que a lo largo de este periodo ha formado a más de 1.500 trabajadores del sector cuantificó Font.

Finalmente, el presidente de la AEST, Miguel Ángel Rodríguez, destacó el «importante retorno que este modelo supone tanto para las empresas como para los trabajadores y el territorio en general».

El estudio se ha hecho con la colaboración de 43 empresas del sector además de la participación de los institutos Comte de Rius, Pere Martell, Vidal i Barraquer y la Escola Joan XXIII.

Comentarios
Multimedia Diari