La Tabacalera, ¿nueva sede de la Ciudad Judicial de TGN?

La delegada del Govern, Teresa Pallarès, asegura que el Govern está considerando esta opción de forma real y que se están estudiando los costes que supondría rehabilitar el edificio

ACN

Whatsapp
La delegada defiende que Tarragona

La delegada defiende que Tarragona "sí o sí tiene que tener una ciudad judicial". DT

El Govern está estudiando el coste que tendría rehabilitar el edificio de la antigua Tabacalera de Tarragona para poner las dependencias de la Ciudad Judicial. Lo afirma la delegada del Govern en el Camp de Tarragona, Teresa Pallarès, la cual manifiesta que la equipación judicial es básica para la ciudad pero que el lugar definitivo donde se tiene que ubicar "no está decidido".

"La Tabacalera es una propuesta que está encima de la mesa y es muy interesante, pero se tienen que cerrar algunas cosas", apunta. Por otro lado, la delegada insta a encontrar una solución consensuada para el conflicto del agua del río Siurana "que no deje a cuerpo descubierto" ni el Priorat ni el Baix Camp y valora positivamente que se establezca un caudal ecológico para el río.

La delegada defiende que Tarragona "sí o sí tiene que tener una ciudad judicial" y manifiesta que "esta es la intención del Govern" porque la ciudad "no puede ser la excepción" por no tener "una estructura judicial como toca". Pese a todo, asegura que desde diferentes estamentos se está trabajando y que la opción de la Tabacalera "se está valorando de forma muy exhaustiva" con estudios de impacto económico. "A la hora de rehabilitar se tiene que ver el coste que tiene y la prestación que puede dar el espacio. Tenemos que ser garantistas con los gastos", asume Pallarès.

Respecto a la problemática del río Siurana, la delegada se muestra confiada en encontrar una solución que pueda permitir que tanto el Priorat como el Baix Camp no queden "a cuerpo descubierto". En los últimos años el conflicto se ha incrementado por la necesidad de agua de las dos comarcas y el hecho de que buena parte del año el río baje seco en muchos tramos, especialmente por la captación que hace la Comunitat de Regants del Pantà de Riudecanyes.

Para Pallarès, "más que hablar de solidaridad se tiene que hablar de eficiencia, con un recurso tan escaso como el agua". Además, sostiene que en un escenario de cambio climático que comporta escasez hídrica la situación del Siurana ha cambiado. "Trabajaré incansablemente para que la solución que se encuentre sea de retorno para los dos territorios", promete, y se muestra convencida de que antes de acabar el año en la Mesa del Siurana se habrá fijado un caudal ecológico, tal como pide la Confederació Hidrogràfica de l'Ebre. Además valora la cuestión como una de las prioridades de su delegación.

Temas

Comentarios

Lea También