Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Tabacalera será el Foro Provincial de Tarragona del siglo XXI

El recinto se abrirá en la ciudad con el Museo Nacional Arqueológico y una nueva biblioteca como piezas principales. El jardín vertical desaparecerá.

Diari de Tarragona

Whatsapp
La Tabacalera será el Foro Provincial de Tarragona del siglo XXI

La Tabacalera será el Foro Provincial de Tarragona del siglo XXI

El plan de transformación de la antigua fábrica de Tabacalera a Tarragona en el nuevo epicentro cultural de la ciudad prevé una inversión de 112 millones de euros -durante diez años- a cargo del gobierno español, la Generalitat y el Ayuntamiento.

FOTO: Mauri

La propuesta del equipo ganador del concurso del Pla Funcional y Arquitectònic del espacio, que está formado por cuatro estudios de arquitectura catalanes, prevé “activar” el espacio progresivamente en ocho fases.

El próximo año el Ayuntamiento ya invertirá 400.000 euros en una primera adecuación. El epicentro del recinto será una gran plaza central que quedará rodeada por el Museo Nacional Arqueológico, la biblioteca provincial y el Museo de Historia.

La propuesta quiere convertir la Tabacalera en el nuevo Foro Provincial contemporáneo de la ciudad. En este sentido, quiere integrar el recinto en un gran eje urbano que religue la Parte Alta con el río y el Puerto a través del Foro Provincial, el Foro de la Colonia y la propia Tabacalera -concebida como Alter Forum-. 

Evolución por fases del proyecto de la Tabacalera.

De entre las actuaciones previstas hay la retirada del jardín vertical ‘smart’ de la avenida de Vidal i Barraquer y la apertura de un acceso en esta fachada para que se convierta en un gran “vestíbulo” hacia la plaza interior del recinto. A la banda del paseo de la Independència se prevé un nuevo parque fluvial y, en un futuro, un pasarela de peatones que cruzará el río. 

Por su parte, el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, ha avanzado que antes del verano se creará una comisión especial que se convertirá en “motor” y “ente gestor” del espacio. El grupo estará formado por técnicos municipales y representantes del Estado y la Generalitat. 

El proyecto de los arquitectos también incluye espacios de creación artística y polivalentes, una rambla con comercios especializados en el ámbito cultural y establecimientos de restauración.

Además, la voluntad es empezar a excavar el subsuelo del futuro Museo de Arqueológico, proyectado junto a la Necrópolis Paleocristiana, porque se tiene la certeza de que el yacimiento se extiende bajo la antigua fábrica.

La propuesta ganadora, que se ha dado a conocer este jueves, la firma un equipo multidisciplinario integrado por Taller 9s arquitectes SCP, Vora arquitectura SCP, Marc Manzano Salo y Jordi Portal Liaño

Temas

Comentarios