La URV premia el proyecto de los huertos y otro sobre aprendizaje

El galardón reconoce el esfuerzo del profesorado por mejorar la docencia a través de la innovación
 

25 abril 2018 08:49 | Actualizado a 25 abril 2018 08:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El jurado del Premi Consell Social URV a la Qualitat Docent ha premiado los proyectos ‘Docència amb valor afegit’ del profesor de la ETSEQ Albert Fabregat, en la modalidad individual y, en la modalidad colectiva, ‘Horts socials a la URV: l’educació ambiental per a la innovació social’, que ha llevado a cabo el profesorado de la Facultat de Ciències Jurídiques, la de Lletres, la ETSEQ, la ETSE, la Facultat de Química y la de Economia i Empresa.

Se trata de la decimoctava edición de los premios, que tienen la finalidad de identificar y reconocer el esfuerzo del profesorado de la URV para mejorar la calidad de la docencia mediante la innovación en los métodos aplicado. 

El primer premiado, Albert Fabregat, se propuso en su proyecto mejorar el procedimiento de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Tecnologia Mecànica, que se hace en el tercer curso del grado de Enginyeria Mecànica.

Para hacerlo analizó los aspectos susceptibles de mejora y trabajó en dos metologías: la ludificación de las clases magistrales y la experiencia del aprendizaje y servicio basado en un proyecto de colaboración con alumnos y profesores de ciclos formativos del ámbito de la Fabricació Mecànica.

Se trataba de hacer clases más dinámicas y motivadoras, en que los estudiantes tuvieran un papel más activo, consiguiendo así mejorar los resultados.

Los huertos de toda la URV

Por otro lado, el proyecto ‘Horts socials de la URV’, creados en el año 2015 como espacio social y ambiental de aprendizaje, se ha llevado a cabo con la colaboración de un equipo de profesores interdisciplinar de diferentes titulaciones de la Universitat Rovira i Virgili.

A través de este espacio de aprendizaje experimental y práctico, los estudiantes de los diez centros involucrados han desarrollado diferentes actividades.

Por ejemplo, los estudiantes de Arquitectura han hecho trabajos topográficos y de planos; los estudiantes de Dret han elaborado normas de buenas prácticas; los de Enginyeria han elaborado el asesoramiento de la adecuación de los terrenos, diseño de riego y optimización de recursos hídricos; los de Economia han realizado el plan de gestión y viabilidad de recursos; los de Nutrición han creado talleres para participantes de los huertos sobre educación nutricional y los beneficios de los productos de proximidad.

También los estudiantes de Educació, que han diseñado actividades dirigidas a los centros de secundaria, y los de Comunicació Audiovisual han hecho la producción material para hacer la divulgación del proyecto. 

Comentarios
Multimedia Diari