La URV tendrá un máster pionero en derecho penal internacional

Único a nivel mundial, formará a juristas para que trabajen en el Tribunal Penal Internacional

18 diciembre 2017 10:08 | Actualizado a 18 diciembre 2017 10:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Universitat Rovira i Virgili (URV) empezará este próximo mes de abril un nuevo máster pionero a nivel mundial y que formará a juristas de todo el mundo con el objetivo que encuentren trabajo en la Corte Penal Internacional (CPI), conocida popularmente como Tribunal Penal Internacional, con sede en La Haya (Holanda). Tendrá una duración de un año y medio y estará impartido, vía online, por prestigiosos profesores, algunos de los cuales profesionales vinculados a la Corte.

Llevará por título Máster en Justícia Penal Internacional y será un título propio de la universidad.  La idea nació de un grupo de abogados de la CPI, que agrupa unos 60 colegios de abogados de todo el mundo de más de 140 países. A partir de ahí le encargan al doctor en derecho de la URV, Santi Castellà, que imparta una asignatura de sociedad internacional, y es a raíz de esa dinámica de trabajo que se propone que sea la URV quien lidere el proyecto. 

Castellà, además, será el director académico del máster, impartido «por profesores de prestigiosas universidades como Harvard, la Sorbona de París o la Libre de Bruselas, además de gente que trabaja en la fiscalía y la secretaría de la CPI». Esto permitirá a los alumnos hacer contactos y tener más oportunidades laborales. 

A pesar de ser una titulación principalmente destinada a juristas, Castellà expone que no será sólo para ellos. «También esperamos estudiantes de antropología o medicina que trabajan en justicia penal internacional, ya sea en recuperación de víctimas, exhumación de fosas, planes de atención a las víctimas...», expone el director académico. Esto también abre las opciones a emplearse en despachos de abogados, ONGs o Naciones Unidas. Incluso apunta que «no me extrañaría que vinieran militares de alto rango de varios países, ya que deben tener conocimientos de derecho internacional humanitario». 

La primera edición empezará en abril y terminará en septiembre de 2019. Durante este tiempo pasarán todos por Tarragona, en una stage presencial de dos semanas que también les llevará unos días a La Haya. 

Se esperan 30 alumnos, que deberán matricularse a partir de febrero. A pesar de la premura, Castellà asegura que «ya tenemos varias confirmaciones de alumnos de diferentes países que están pendientes de la inscripción». En total serán 60 créditos, a un precio marcado por la URV que ascenderá a unos 6.000 euros. «Esta primera edición estará más enfocada a alumnos de latinoamérica, pero el inglés será imprescindible», detalla. Para dentro de dos años, se prevé ampliarlo a 60 plazas.

Comentarios
Multimedia Diari