La Unesco declara Tarraco 'Lugar de Valor Universal Excepcional'

Se trata del reconocimiento máximo que puede lograr un bien que ya estaba considerado Patrimonio Mundial

19 mayo 2017 22:03 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Unesco ha concedido al conjunto arqueológico de la Tarraco Romana la catalogación de Lugar de Valor Universal Excepcional, que es el reconocimiento máximo que puede lograr un bien que ya estaba considerado Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. La decisión fue tomada semanas atrás en la reunión que el Comité de Patrimonio Mundial celebró en la ciudad alemana de Bonn y, de hecho, el Ayuntamiento no fue informado de la decisión hasta el pasado 5 de agosto.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte envió ese día una carta al alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), en la que anunciaba la designación internacional. «Estas declaraciones permiten que aquellos bienes que no disponían de una en el momento de su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial puedan tener un documento de referencia en el que se defina el Valor Universal Excepcional que motivó su inscripción, así como una guía que permita orientar la conservación y la gestión de este patrimonio» indica en la misiva la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Gobierno Central, Elisa de Cabo de la Vega.

 

‘Importancia internacional’

La declaración supone un escalón más en el rango de protección del conjunto romano, que se pone al día sobre las normas que actualmente rigen para los bienes que son destacados como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una catalogación que, desde 2007, se otorga de manera paralela a la declaración de Patrimonio de la humanidad. Sin embargo, se da la circunstancia de que Tarraco fue designada como conjunto patrimonial en el año 2000, por lo que hasta la fecha no contaba con esta declaración.

En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, la alta reponsable del ejecutivo estatal pone de relieve que la reciente nominación del conjunto arqueológico de la Tarraco Romana «es una significación tan excepcional que trasciendo los límites nacionales para ser relevante para las generaciones presentes y futuras de toda la humanidad». Finalmente, la subidrectora de Protección de Patrimonio Histórico añade que «por tanto, la protección permanente de este patrimonio es de la mayor importancia para toda la comunidad internacional».

 

Comentarios
Multimedia Diari