«La ciudad está sucia porque los tarraconenses son muy marranos»

Cristina Berrio Presidenta de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT). La representante vecinal defiende la creación de distritos de barrio, en los que pueda trabajarse de forma más cohesionada con las entidades. 

30 junio 2018 07:25 | Actualizado a 30 junio 2018 10:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cristina Berrio es desde el día 2 de marzo la presidenta de la Federació d’Associacions de veïns de Tarragona (FAVT). Berrio, que también es presidenta de la Associació de veïns de El Pilar, sustituyó a Toni Peco en el cargo. La federación agrupa un total de diecisiete organizaciones vecinales, la mayoría de la zona de Ponent. 

¿Qué impacto cree que tendrán los Juegos Mediterráneos?

De momento podemos decir que ha habido una inversión que creemos oportuna, porque no debemos olvidar que lo que ahora es el Anillo era el barrio de la Esperanza. Lo que nos inquieta es el después, quién lo mantendrá y qué nos costará. Es un proyecto que empezó hace veinte años, pero se ha dejado de hablar de muchos otros temas.

¿Por ejemplo?

La rehabilitación de los barrios. Junto con la nueva construcción debe ayudar a coser los diferentes espacios. Queremos que Tarragona deje de ser una ciudad dispersa y que pueda compactarse.

Se habla mucho de que el centro tiene zonas con muchas viviendas vacías que deben rehabilitarse, ¿cree que esto es un problema de toda la ciudad?

Todos los barrios tienen su zona que necesita su rehabilitación. Es un problema que está en todos los sitios.

¿Está a favor de la Budellera?

Apostamos por la rehabilitación pero hace falta obra nueva porque hay muchos jóvenes que se marchan a vivir a La Canonja o Vila-seca. ¿Por qué no puede hacerse obra nueva en Llevant? Después una de las principales quejas que tienen los vecinos de allí es que no tienen equipamientos, pero, ¿para cuántos habitantes? Llevant tiene que crecer si quiere líneas de autobús. Llega un momento en el que dices: ¿No quieren crecer para no estropear el bosque o porque no quieren vivienda social? Porque para construir sus chalets tuvieron que cortar los árboles. La ciudad tiene temas más importantes de los que no se habla.

¿Como el incivismo?

En Ponent hace años que lo padecemos y, poco a poco, ha llegado al centro. Hay muchas quejas entre los vecinos.

¿Cree que se ha hecho algo para mejorar?

No, para ello la FAVT tiene una sección de seguridad e incivismo para abordarlo directamente. Se han hecho campañas, pero después nada. Tendría que empezar a crearse civismo desde las escuelas y enseñar también a los padres, porque...

¿Tarragona está sucia?

Lo está porque los tarraconenses son muy marranos.

¿Qué propone?

Hemos pedido al Ayuntamiento que active las campañas intensivas y tenemos que sentarnos con Fomento para pedir el planning.

¿Por qué cree que Tarragona no ha cruzado el Francolí y los del barrio aún van a Tarragona?

Creo que poco a poco va rompiéndose y un claro ejemplo es el Carnaval. La mayoría de las comparsas salen de Ponent y cada vez más la gente de Tarragona viene a los centros cívicos a hacer actividades o al mercado de Bonavista. 

¿Le duele que ahora que se ha dicho que el concierto de Santa Tecla se hará en el Anillo Mediterráneo haya vuelto a surgir la polémica?

Doler no, pero me da pena. ¿Y los años que hemos ido andando o en taxi nosotros al centro? Está bien que la gente viva la realidad que nosotros vivimos todos los días. 

¿Considera que con el concierto las fiestas ya están descentralizadas?

Nosotros tenemos nuestras fiestas, Tarragona las suyas. Tampoco entendemos la polémica porque antes el concierto ya se hacía en Ponent. Es la patrona de Tarragona, pero al menos el concierto consideramos que está bien. Descentralizar las fiestas tampoco puede hacerse. El seguici debe hacerse allí, pero pedimos que al menos una vez al año algo actúe en Ponent. Hoy tenemos el correfoc petit en Torreforta. 

¿Las asociaciones de vecinos deben renovarse?

Ya está habiendo un cambio generacional, pero defendemos que la fórmula serían los distritos de barrio para lograr más cohesión e interrelación con las entidades.

Como en Sant Salvador.

Sí, allí funciona muy bien y ahora está previsto que Bonavista empiece a trabajar también de esta forma. Si se apuesta por algo nuevo, las diecisiete entidades lo apoyamos. 

¿Se sienten escuchados por parte del Ayuntamiento?

Llevamos pocos meses trabajando, pero por el momento las cosas que hemos pedido se han ido haciendo. Cada vez se intenta que las asociaciones seamos más apolíticas y se gestionen las necesidades de los vecinos.

En mayo del año que viene tendrán lugar las elecciones municipales, ¿qué pediría a los representantes políticos que prioricen en su programa?

La seguridad y que cumplan con lo que prometan. A partir de ahí, les diría que cuenten con nosotros.

Comentarios
Multimedia Diari