La economía colaborativa funciona mar adentro

Unas 1.400 millas separan Trieste de Tarragona, veinte días de navegación a vela a bordo del 'Quemás', en los que se probará la participación colaborativa

19 mayo 2017 15:48 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cruzar el Mediterráneo a vela, compartiendo experiencias y vicisitudes durante veinte días con la colaboración de una tripulación de desconocidos. Es el gran reto al que están a punto de enfrentarse cuatro tarraconenses que se lanzan a esta aventura en alta mar con el objetivo final de trasladar un barco desde Trieste (Italia) a Tarragona. Y es que si BlaBlaCar y Airbnb están en el orden del día, ¿por qué no puede funcionar un sistema similar mar adentro?

El ‘culpable’ de la aventura es Andrés Grego, Chico, que empezó a navegar a los siete años. Después de iniciarse con la chalupa y la menorquina ahora ha decidido comprarse su propia embarcación de vela. Fue en Trieste donde encontró el ‘Quemás’, un velero de 10 metros, modelo Elan 333, equipado para regatas y del que tan solo hay 500 ejemplares en el mundo. Y a partir de ahí empieza el dilema. «Podía transportarlo por carretera o haciendo etapas», explica Chico. Hasta que pensó en algo diferente. «Si hoy el mundo se mueve a partir de la economía colaborativa, ¿por qué no probarlo?», se dijo. Trabaja en un coworking, es usuario de Airbnb, BlaBlaCar y colabora en verkamis cuando lo considera oportuno. Así que decidió iniciar su propio proyecto. «Compartí el viaje en un par de anuncios y tuve una gran respuesta de gente que quería venir», explica.

Y aquí empezó el ‘casting’ para seleccionar a una tripulación con un mismo objetivo: compartir la experiencia. Entre los seleccionados estará Tete, experto patrón de vela, juez en regatas, entrenador y director de la Sección Deportiva del Nàutic de Salou. La juventud la aportará Guillem, miembro del Xiquets de Tarragona, que el día después de partir cumplirá 22 años, mientras que la experiencia llegará de la mano de Guillem, un jubilado de 67 años que se encargará de la pesca que debe evitar que la tripulación tenga que sobrevivir a lo largo de todos los días a base de latas de conserva. Belén, de Ferrol, y Rafel, de Torredembarra, completan la tripulación. La expedición saldrá el día 4 de abril. Navegará por el Adriático, el Jónico, el Tirreno y el mar Balear, con la previsión de llegar a Tarragona antes de Sant Jordi.

La travesía se dividirá en dos etapas. Tan solo Chico y Belén van a realizar todo el trayecto, mientras que el resto, por motivos profesionales, bajará o se sumará en Sicilia. «Lo más complicado, que las condiciones meteorológicas nos acompañen», concluye Chico. De momento, la aventura ya ha empezado en las redes. Los preparativos pueden seguirse a través de Instagram #Quemascrew333.

Comentarios
Multimedia Diari