La mejora del edificio del Banc d'Espanya sujeta al 1,5% cultural

El Ayuntamiento espera que este programa de ayudas del Ministerio de Fomento permita afrontar una inversión que supera los 3,5 millones de euros

25 octubre 2017 10:38 | Actualizado a 25 octubre 2017 18:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La reapertura del jardín forma parte de un proyecto mucho más ambicioso, como es la creación de un centro de divulgación científica. El primer paso, en este sentido, será el acondicionamiento del edificio que, después de catorce años en desuso, no sufre problemas estructurales, pero necesita una intervención de mantenimiento, especialmente en el techo. 
Por ello, el Ayuntamiento de Tarragona ha hecho una valoración de la actuación y lo ha presentado al Ministerio de Fomento, para que pueda evaluar si se adecúa  a las intervenciones beneficiarias del programa del 1,5% cultural.  Diseñado para la conservación del patrimonio arquitectónico, el concejal responsable del proyecto del Banc d’Espanya, Francesc Roca, describe que «es uno de los únicos programas pensados estratégicamente en esta línea de rehabilitación de edificios».

La administración local ha cuantificado en 3,5 millones de euros la intervención necesaria en la sede del antiguo banco, para que las plantas dos y tres se conviertan en zonas diáfanas. Con esta ayuda, el Ejecutivo central aportaría el 75% de los recursos, lo que representa más de 2,6 millones de euros.

La documentación se presentó el día 16 de agosto. El responsable de Espais Públics, José Luis Martín, apunta que ahora el departamento que dirige Íñigo de la Serna tiene un periodo de «seis meses para resolver la solicitud». Un beneplácito que sí obtuvieron los proyectos de urbanización de la Plaça Corsini y la recuperación de las gradas de un tramo del Circ Romà, en la Plaça dels Sedassos.

«Tendremos que esperar ahora si encaja o no», afirma Roca, quien asegura que hasta el momento no han recibido ningún requerimiento para ampliar la documentación presentada.

Cuando este mandato ya ha superado el ecuador, el equipo de Gobierno quiere que en los próximos dos años «podamos sentar las bases» para ejecutar esta intervención. Y esto implica buscar una fuente de cofinanciación para abordar la parte más significativa de la intervención. Además, el Consistorio se muestra convencido de que «a partir de aquí será más fácil que pueda surgir algún partner».

Con una superficie de 3.000 metros cuadrados, el Banc d‘Espanya será el espacio en el que el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC), el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) divulgarán la actividad científica que llevan a cabo en sus laboratorios. Roca afirma que se sigue trabajando en la definición de los contenidos.

Comentarios
Multimedia Diari