La reaparición de los Gegants Moros, entre los platos fuertes de Sant Magí

La nueva versión de las figuras, con la principal novedad de que la Geganta ya no portará un ramo de flores sino que recuperará el espejo original, verá la luz el domingo 16 de agosto

19 mayo 2017 22:15 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un gran acto público festivo dará la bienvenida, el domingo 16 de agosto a las 19 horas de la tarde en la Plaça de la Font, a los Gegants Moros de Tarragona, que reaparecerán después de dos meses sometidos a un proceso de restauración integral que ha sido coordinado por la escultora Àngesl Cantos y en el cual también han participado Antonio Gómez en el diseño de la joyería y Josep Maria Casas en el de vestuario.

La última aparición de los Gegants de la ciudad con su aspecto anterior fue en la procesión de Corpus, en junio, en la que se les rindió un pequeño acto de despedida, y su regreso coincidirá con Sant Magí. Además de las pertinentes reparaciones y correcciones en la figura y sus complementos, existen otras novedades que a los amantes de la Festa les llamarán sin duda la atención. La principal es que la Geganta dejará de llevar un ramo, que es seguramente como casi todo el mundo la recuerda hoy en día porque llevaba décadas así, y volverá a portar un espejo, como sucedía en su diseño original.

Durante el acto del día 16 en la Plaça de la Font se presentará además una rumba compuesta en honor a las majestuosas figuras:La rumbeta dels Gegants Moros de Tarragona, que ha sido compuesta por el prestigioso músico tradicional Carles Belda. El acto estará además amenizado por el espectáculo diseñado para la ocasión por la compañía Genovesa de Narratives Teatrals.

Aunque será el plato fuerte, la presentación de los Gegants no será el único gran acto relacionado con la cultura popular. Por ejemplo, el domingo 9 de agosto, dentro de los actos previos incluidos en el programa, tendrá lugar la IITrobada de Gegants i Nanos, que se pasearán desde la Rambla Nova y hasta la Part Alta.

La secuencia ritual

Sin olvidar, obviamente, la secuencia ritual que año a año se repite durante las fiestas. Esa serie de actos que no fallan en el programa y que incluyen como uno de sus exponentes más genuinos L’Arribada de l’aigua del 18 de agosto –este año, martes– por la tarde. Los Portants de l’Aigua, que habrán salido de Sant Magí de la Brufaganya a primera hora del lunes 17, tienen previsto entrar en Tarragona por la carretera de Santes Creus hacia las 18 horas del día 18, y efectuarán su recorrido habitual hasta la Part Alta:Rovira i Virgili, Rambla Nova, Sant Agustí y Portalet, hasta llegar a la Plaça de la Font. Posteriormente, a las 19.15, arrancará la Pujada hacia el Portal del Carro, ya con la compañía del Seguici de Sant Magí. A las 20 horas está previsto que las colles castelleres saluden la llegada del agua en la calle Les Coques, justo antes de la comitiva alcance el Portal del Carro. Ya de regreso, a las 20.30, se prevé en la Plaá de la Font un baile conjunto de Gegants y balls de bastons.

Una diada de máximos

También es un fijo del calendario de Sant Magí la diada castellera, que alas 12 del mediodía del 19 de agosto volverá a reunir a las cuatro colles locales en la Plaça de les Cols. Aunque todavía falta un mes para la actuación y es por tanto aventurado hablar de castells concretos, el estado de forma de las cuatro y el recuerdo imborrable de la exhibición del año pasado –en la que fue la mejor diada de Sant Magí de la historia– hacen prever una jornada castellera de nuevo histórica y de máximo nivel.

El mismo 19, día de Sant Magi, ya por la tarde, las Festes acabarán con otro de los actos irrenunciables del programa: la Professó: a las 19 arrancará la Anada a Professó del Seguici desde la Plaça de laFont; a las 19.30, desde el Portal del Carro, está previsto el inicio de la procesión como tal;y a las 21 horas se calcula que el santo hará entrada de nuevo en su Ermita. El Seguici volverá entonces a la Plaça de la Font, donde una tanda de lluiment a las 21.30 será el último acto del Sant Magí 2015.

210 actos en seis días

En total, el programa, que fue presentado ayer en el salón de actos del Ayuntamiento, cuenta con 210 actos, según precisó el técnico municipal de Cultura Xavier González. Las fiestas se prolongarán oficialmente desde el 14 y hasta el 19 de agosto, si bien el programa contempla actos previos desde el mismo sábado 8 de agosto y hasta el día 22, también sábado.

La concejal de Cultura, Begoña Floria, reveló que el presupuesto que el consistorio destina a estas fiestas de Sant Magí 2015 es de 80.000 euros, el mismo que se destinó ya el año pasado.

 

Comentarios
Multimedia Diari