«La recuperación no será inmediata»

Emili Beltran. Secretario General de Astave, Asociación de Talleres de Reparación y Vendedores de la Automoción en Tarragona

21 abril 2020 06:50 | Actualizado a 21 abril 2020 07:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cómo está siendo la situación a día de hoy en el sector en Tarragona?

A efectos económicos es muy problemática. En la provincia mayoritariamente se están aceptando los ERTE. La situación es compleja porque la única opción es trabajar a puerta cerrada. El descenso de facturación es muy significativo para todos.

¿A quién afecta más?

La actividad de venta y comercialización, lo que corresponde a las tiendas y los concesionarios, prácticamente ha presentado ERTE en su totalidad. La parte de reparación que está trabajando no llega al 10% de lo que podía mover en un mes normal, al menos en lo que atañe a turismos y motocicletas.

¿Y en cuanto al resto de vehículos?

La reparación de vehículos industriales y maquinaria agraria es distinta, son actividades que continúan funcionando, aunque sea con mínimos.

La venta de coches cae un 95% en la provincia y las tiendas se protegen con mamparas

"La cifra de ventas es residual, hay solo matriculaciones de vehículos que quedaron pendientes", reconoce Félix Nicolás, gerente de TarracoCenter, la marca que en la provincia engloba a firmas como Ford, Volkswagen, Jaguar, Nissan o Hyundai. "En todos los concesionarios la parte comercial está cerrada.

La reparación está considerada un servicio esencial.

La normativa regula desde el primer momento para que el taller pueda permanecer abierto para prestar los servicios mínimos que corresponden a actividad de empresas o a ciudadanos. Está perfectamente definido. Sí que generó algo de conflicto la restricción derivada del decreto del permiso retribuido durante dos semanas, en el sentido de que un taller no podía recibir vehículos de una empresa que no estuviera trabajando, pero ahora no existe ese problema porque se ha vuelto a la actividad que había antes.

¿Hasta qué prunto percibe nerviosismo en el sector por si la situación se alarga?

Lo vivimos con mucha preocupación, porque hay un volumen de trabajadores muy grande afectado por expedientes de regulación de empleo temporal. Estos días estamos recopilando datos en el sector para calibrar cómo está la situación con más exactitud.

¿Han pensado ya en el regreso a la actividad regular?

Hay una gran preocupación también en la vuelta a la actividad y en cómo será. Si, como todo apunta, el regreso será escalonado, eso hará que la reactivación económica no sea inmediata, sino muy lenta, porque la gente seguirá sin poder salir a la calle en una buena parte, así que habrá que seguir afrontando pérdidas.

¿Cómo cree que será la recuperación del concesionario?

La venta la vemos aún con más inquietud, porque puede ser que la reactivación sea más a largo plazo y tarde más.

¿Se han implantado medidas de prevención?

Hemos seguido unas pautas de prevención, con las recomendaciones básicas, pero hemos tenido muchas dificultades para hacernos con el material adecuado. Está siendo muy difícil. No se puede acceder a EPI con facilidad y eso preocupa al sector, sobre todo por si tiene que volver a la actividad y continúa sin poder disponer de todo ese material. Pedimos que se normalice el acceso.

En todo caso, hay que recordar que está permitido ir al taller a reparar el coche.

Claro, todo aquel ciudadano que utilice el coche puede ir a repararlo sin problemas.

Comentarios
Multimedia Diari