La reforma del edificio Metropol comenzará por restaurar el teatro

| Se trata de la actuación 'más urgente' que debe acometerse en el inmueble. El traslado del Arxiu Jujol será una segunda fase

19 mayo 2017 17:31 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Restaurar el teatro es la actuación «más urgente» que el Ayuntamiento tiene prevista a día de hoy sobre el edificio del Teatre Metropol, el ilustre inmueble situado en el número 46 de la Rambla Nova llamado a acoger a medio plazo el Arxiu Jujol en sus plantas superiores. Ese segundo proyecto, el de instalar en el edificio el centro de interpretación de la obra del arquitecto modernista, está en marcha «y se hará sí o sí», aseguró ayer el concejal de Cultura, Josep Maria Prats, en rueda de prensa, pero los trabajos más urgentes, y que además, por cuestiones de financiación, se podrán iniciar más rápidamente, son los de restauración del teatro propiamente dicho –que fundamentalmente ocupa la planta baja y la soterrada–.

Ayer mismo, técnicos de la Generalitat –que colabora en el proyecto precisamente con la asistencia técnica– estuvieron visitando el teatro y realizando un primer análisis de cuáles son las necesidades de restauración de esta preciada obra de Josep Maria Jujol. «No obstante, todavía es pronto. Debemos profundizar los estudios y realizar un diagnóstico definitivo antes de saber qué actuaciones deben llevarse a cabo y antes, por tanto, de poder aventurar ningún calendario», aclaró la directora del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya, Àngels Solé, quien en todo caso aclaró que «la idea es elaborar esos estudios y ese diagnóstico a lo largo de 2017».

Para ejemplificar por qué aún no se puede detallar qué actuaciones necesita el teatro, el director de los Serveis Territorials de Cultura en Tarragona, Jordi Agràs, explicó: «Por ejemplo, en el pasillo de acceso, en el suelo todos recordamos la figura de un pez que se ha deteriorado por la sencilla razón de que pasamos por encima de él cuando vamos hacia las butacas. ¿Cómo se soluciona eso? ¿Se acordona y que el público tenga que rodearlo? ¿Se protege de otra manera? Ésas son las cosas que hay que analizar y las decisiones que hay que tomar».

Paralelamente, explicó Josep Maria Prats, «en el presupuesto (municipal) del año que viene ya se contemplará una primera partida para esta actuación más urgente que es la restauración del teatro». Pese a las reticencias de unos y otros a hacer público ningún calendario, el pronóstico de Àngels Solé de que los informes se redactarán «a lo largo de 2017» y el anuncio de Prats de presupuestar ya ciertas tareas para el año próximo, sugieren que la restauración comenzará a finales de 2017. Pero, comoquiera que se desconoce cuánto se prolongará la restauración –lo que sí se sabe es que será compatible con mantener la actividad teatral en el mismo–, es imposible imaginar siquiera una aproximación de cuándo se habrá completado la reforma.

Lo que sí tiene claro Prats es que el Metropol ya es hoy un paradigma del modernismo tarraconense que está siendo desaprovechado como activo turístico, por lo que ha iniciado las gestiones para que pueda mantenerse abierto de forma permanente y de ese modo pueda ser visitado. «Aprovecharemos la reorganización de la gestión del resto de espacios patrimoniales de la ciudad e incluiremos el Metropol en ella», anuncia el edil. Una externalización prevista para el año próximo, que sería, pues, cuando el teatro pasaría a ser visitable. «El modernismo tiene que aparecer en el folleto que le den al turista cuando llegue a la ciudad», insistió Prats al respecto.

 

Comentarios
Multimedia Diari