Más de Tarragona

La sanción a Iqoxe, la más alta que contempla la ley

La empresa ha sido sancionada a pagar 180.000 euros por la explosión de enero de 2020 que se saldó con tres muertos y cuatro heridos

EFE

Whatsapp
Imagen de la planta de Iqoxe tras la explosión. DT

Imagen de la planta de Iqoxe tras la explosión. DT

La sanción interpuesta a la empresa química IQOXE por la Inspecció de Treball de Catalunya (ITC), que se eleva a 180.000 euros, es la más alta que prevé la legislación en materia de infracción de las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales.

El secretario de Treball del Departament d'empresa Y Treball, Enric Vinaixa, ha confirmado este viernes este punto y ha subrayado que la Generalitat está en contacto con la Fiscalía y los juzgados de Tarragona puesto que la causa del accidente continúa abierta por la vía penal.

En declaraciones a los periodistas, Vinaixa ha apuntado que la información que tiene la Inspección está en manos de la Fiscalía "para que se decida si hay posibles delitos penales contra el derecho a la seguridad y la salud de las personas".

La Inspecció de Treball de Catalunya, que depende de la Generalitat, ha planteado la sanción después de considerar que Iqoxe incurrió en una infracción muy grave en relación a la explosión que causó la muerte de tres personas en Tarragona en enero de 2020.

El accidente laboral se produjo el 14 de enero de 2020 como consecuencia de la explosión de un reactor de la factoría, dedicada a la producción de óxido de etileno y otros derivados, que causó la muerte de tres personas (dos trabajadores de la planta y un vecino de Tarragona) y heridas a cuatro más.

En paralelo a la propuesta de sanción, la ITC ha planteado que Iqoxe asuma un recargo de prestaciones a la Seguridad Social de las personas afectadas por el accidente por la falta de medidas de seguridad y salud laboral.

Temas

Comentarios

Lea También