La variedad de listas hace prever pactos de gobierno en Calafell

Mientras CiU apuesta por la continuidad de concejales, el PSC hace una renovación total. Parera sigue siendo la cara de UAM

19 mayo 2017 22:50 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las diez listas que concurren a las municipales en Calafell hacen suponer la necesidad de pactos tras las elecciones para gobernar con tranquilidad en el Ayuntamiento. La presente legislatura ha visto un pacto de gobierno de CiU y PP que se ha mantenido estable.

Pero el elevado número de listas también supone que conseguir concejales va a resultar más difícil a cada formación. En ese sentido, la elección del voto va a ser estratégica para las expectativas de los partidos mayoritarios.

Los dos grandes partidos concurren a las elecciones municipales con estrategias de listas claramente diferentes. CiU apuesta por la continuidad de la práctica totalidad de sus concejales que vuelven a estar liderados por Joan Olivella.

Por su parte el PSCha realizado una total renovación que ha provocado alguna tensión dentro del partido, pero que es la tarjeta de presentación del candidato Ramon Ferré con una apuesta de cambio.

El tercero en las listas de los favoritos para obtener votos es la Unió Alternativa Municipal (UAM) de Josep Parera, a la que en caso de necesidad acudirán los partidos para sellar acuerdos de gobierno. Sin embargo, el socio de UAMha de tener claro que debe ceder la alcaldía dos años, que sería la condición exigida por Parera, que ya fue alcalde hace unas legislaturas, para dar la gobernabilidad.

Tras CiU, PSCy UAM, el resto batallará para mantenerse en el Ayuntamiento, como el PP, ahora con tres concejales y con nueva cabeza de lista (Maite González), y el resto por lograr representación. De los partidos de moda, Podemos descartó presentar candidatura propia y también por abandonar la que comenzó a planificar con ICV por discrepancias a la hora de proponer candidatos.

Por su parte, Ciutadans vuelve a tener lista tras ciertas tensiones dentro del partido por la elección del candidato, que finalmente ha sido José Manuel Tejedor.

ERC renovó candidatos y presenta lista. Hay que ver cómo pueden robarse votos mutuamente con la CUP, que ha optado finalmente por tener lista propia al considerar que la suya era más renovada y fresca que la de ERC.

En las elecciones también estará presente la lista Guanyem que lidera Constantí Ortega en un nuevo intento de entrar en el Consistorio tras varias alternativas bajo diferentes marcas electorales pero de momento sin éxito. Plataforma x Catalunya repite candidatura en Calafell con Pedro Arias.

Comentarios
Multimedia Diari