Las carencias y oportunidades de la Part Baixa de Tarragona

Barrio del Port. Después de los trabajos realizados en la Plaça dels Infants, los vecinos exigen una remodelación de la dels Carros.

29 agosto 2020 09:20 | Actualizado a 29 agosto 2020 09:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El barrio del Port es una zona de la ciudad con muchas oportunidades y, a su vez, muchas carencias que han hecho crecer entre el vecindario la sensación de dejadez de sus calles y plazas durante años. Han sido constantes las apuestas de los diferentes gobiernos municipales por revitalizar un barrio que ejerce de puerta de entrada a la ciudad des del mar, pero, como se ha visto año tras año, las buenas palabras no se materializan del todo en hechos. Lo cierto es que desde la Associació de Veïns del Port se muestran satisfechos con el rumbo que está llevando el actual equipo de gobierno por lo que respeta el Pla Integral de la Part Baixa que desde el principio de la legislatura se está ejecutando y que tiene como plazo el final de la misma.

Una de las últimas intervenciones ha sido la remodelación de parte de la Plaça dels Infants. En este lugar, además de sanear y sustituir las palmeras que más mal estado presentaban, también se han plantado unos árboles que ayudan a potenciar la sombra en el parque infantil, la instalación de una valla perimetral de madera en la zona del parque y una mesa para jugar a ajedrez. Entre los vecinos hay disparidad de opiniones respecto a esta actuación cuyo coste ha rondado los 50.000 euros, ya que hay quienes reclamaban una renovación integral del pavimento y que, por lo tanto, no ven un cambio tan sustancial como se esperaban.

La presidenta de la AVV del Port, Carmen Puig, aprueba la intervención y recuerda que «no se podía hacer más de lo que se ha hecho», ya que la actuación estaba «limitada» porqué tanto la fuente como las palmeras están catalogadas. Lo que sí que se exige desde la entidad vecinal es que se intervenga en el arco de Muller de la plaza que actualmente presenta mal estado.

Durante estas últimas semanas se han hecho otras actuaciones como la adecuación de algunos pasos de peatones o los trabajos de remodelación que se están llevando a cabo en las fachadas de algunos edificios.

Plaça dels Carros, punto clave

Uno de los proyectos de remodelación que se adjudicará los próximos meses será el de la calle d’Orosi que priorizará el espacio destinado a peatones. La actuación contempla que las aceras estén a la misma altura que la calzada y substituir el cableado eléctrico aéreo por uno soterrado, entre otras obras.

Precisamente esta calle está a tocar de Apodaca, una vía que, según Carmen Puig, «está muerta totalmente». Se trata de una de las actuaciones más importantes a realizar en el barrio que iría de la Plaça de la Mitja Lluna hasta inicio de Reial. Una zona «esencial de la ciudad» que, con la Plaça dels Carros que entraría dentro del proyecto, conforman la puerta de entrada al centro de Tarragona desde el mar.

Después de la intervención en la Plaça dels Infants, la entidad vecinal ve clave la remodelación de la dels Carros. «Es una plaza que da lástima y que está poco potenciada», asegura Carmen que propone una serie de actuaciones que mejoren su aspecto de «dejadez» y que empezaría por su peatonalización.

Otras de las reclamas son el Centre de Creació Artística y la Llar de Jubilats, dos proyectos que parece ser que están en stand-by, pero que se espera que estén listos antes de 2023. Lo que sí lleva paralizado años son las propuestas para los solares abandonados de las calles Smith y Sant Miquel, y la idea de adecuar los jardines de la antigua Chartreusse, además de musealizar alguna de las naves libres que hay en la actual EOI, para ubicar la maquinaria original de la fábrica de licores, actualmente en Terrassa y Cervera.

Comentarios
Multimedia Diari