Las fiestas del Serrallo dan la bienvenida al verano

La procesión en honor al patrón de los pescadores y la Cercavila de Foc de fin de fiestas, los actos más multitudinarios

28 junio 2017 11:31 | Actualizado a 11 octubre 2017 19:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Llegan unas de las primeras fiestas mayores de barrio de Tarragona. Y todo el mundo sabe que se trata de las fiestas de Sant Pere del Serrallo, que empezaron el martes y se alargarán hasta el domingo 2 de julio. Durante estos días, los tarraconenses se desplazan hasta el barrio marinero de la ciudad para notar el olor a mar y escuchar el hablar particular de los serrallencs. 

Para los vecinos del barrio, las fiestas de Sant Pere no son solamente días de calle, devoción y verbenas. Para aquellos pescadores del arrastre –la gran mayoría–, esta festividad significa despedir las vacaciones y retomar la vida cotidiana: volver a la mar, a pescar. «Estas fiestas marcan un antes y un después para los serrallencs. Por esto se viven con tanta emoción», cuenta Esteve Ortiz, presidente de la Confraria de Pescadors, quien añade que «cuando las fiestas de Santa Tecla no eran tan potentes como ahora, las fiestas de Sant Pere eran muy importantes. Toda la ciudad se trasladaba al barrio y contábamos con artistas de mucho nivel y con una larga trayectoria profesional». 

El martes comenzaron las fiestas con el Retaule del Flaustista  de J. Teixidor, un teatro musical a cargo de los Cantabambolines, del Estudi de Música. Hoy es el turno de la salida en Golondrina y del taller de Taekwondo y Hapkido, organizado por el Club Clemente. A las nueve de la noche llegará uno de los actos más festivos de la jornada. La Cercavila con los Gegants del Serrallo –la Carmeta y el Peret–, los Capgrossos y la charanga Tocabemolls inundarán de alegría las calles del barrio marinero. Después del pregón,  a cargo del presidente de la Confraria de Pescadors, Esteve Ortiz, los Gegants serán los encargados de abrir el baile de la primera verbena con la orquesta Banda Sonora. 

Mañana es el día fuerte de la fiesta. A partir de las diez de la mañana, los Timbalers de la Presa de Jesús y del Gremi de Marejants despertarán, al son de tambores, a los vecinos, con las tradicionales matinades. Al mediodía será el turno de la misa en honor al patrón de los pescadores y a las siete de la tarde se celebrará la procesión, el acto más multitudinario de las fiestas de Sant Pere. La noche estará amenizada por la Orquesta Enigma. 

Durante la mañana del viernes, habrá hinchables y pintacaras. Después de la cena popular, la orquesta Marinada pondrá el punto musical de la jornada. El sábado estará marcado por la quinta edición de la Bicicletada de la Presa de Jesús y por la actuación castellera, protagonizada por la colla local, los Xiquets del Serrallo, la Colla Vella Xiquets de Valls, los Nens del Vendrell y los Xiquets de Tarragona. Las habaneras Ultramar y la Orquesta Tangara despedirán la noche.

Domingo de fuego

Fin de fiesta con el fuego de protagonista. Después de la fiesta de la espuma y de la actuación del Los Ye-yé, la Colla de Diables Voramar del Serrallo-Víbria de Tarragona ofrece la oportunidad de sentirse Diable y Vibrier a los tarraconenses que lo deseen. Después de la Tabalada Popular, la Cercavila de Foc se apoderará de las principales calles del Serrallo.

Comentarios
Multimedia Diari