Las fuentes de luz, la novedad de este año en Sant Joan

Las tiendas de cohetes y petardos esperan vender igual que el año pasado

23 junio 2018 08:44 | Actualizado a 23 junio 2018 08:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sant Joan, conocida como la Nit del Foc, es la época del año donde pequeños y mayores disfrutan de esta fiesta acompañados de materiales pirotécnicos que ponen color al cielo y a las calles de las ciudades. 

En Tarragona son muchos los puntos autorizados para la venta de cohetes y petardos que cada año traen novedades para todo tipo de clientes. Albert, trabajador de la tienda Hipercohete, explica al Diari que algunos de los productos más novedosos de este año serán las fuentes de luz, como los bombarderos y los clásicos petardos como los kamikaze. Aunque el petardo más vendido sigue siendo el clásico para los niños pequeños, las cebolletas.

En familia

Padres y abuelos acompañan a sus hijos y nietos a comprar lo que va a ser su distracción para esta noche tan especial del 23 de junio, ya que los niños menores de edad no están autorizados a comprarlos sin el permiso de un adulto. Según una normativa establecida en los puntos de venta, hay tres clases de permisos para que un niño pueda comprar artilugios pirotécnicos.

En primer lugar está la normativa de clase 1, la cual autoriza a niños a partir de 12 años a comprar cohetes de efecto pequeño, como son los que hacen luz y no explotan; la clase 2 autoriza a menores a partir de 16 años a comprar la mayoría de productos pero sin ser de alta potencia y, finalmente, el de clase 3, a partir de 18 años, autoriza a comprar cualquier tipo de cohete o petardo.

En vísperas de la verbena, las tiendas de petardos hablan de igualdad en la venta en cuanto al año pasado y de incluso una pequeña caída en la venta de petardos y cohetes.

La causa, piensan, podrían ser las fechas en las que cae este año la fiesta (sin puente) y lo tarde que acaban este año los niños el colegio o también el aumento de puntos de venta en la ciudad, que incrementa la competencia entre las diferentes tiendas. Sin embargo, esperan y creen que los clientes seguirán en su línea y a última hora será cuando reciban la mayoría de compras.

Pero no todo en la pirotecnia es diversión; hace falta ser consciente de que tanto los petardos como los cohetes son un gran peligro tanto para la persona que los utiliza como para los que están a su alrededor. Es por eso que la gran mayoría de tiendas avisa sobre los peligros de cada producto y enseña y aconseja sobre su uso a los clientes que deciden adquirir el producto en cuestión.

La policía también activa un plan de aviso y concienciación hacía los ciudadanos que participan en la fiesta. Los Mossos han descrito en su página web una serie de consejos sobre cómo y dónde hacer las hogueras y el uso y modo de empleo de los petardos y cohetes, sobre cómo utilizarlos con seguridad, los sitios más adecuados para hacerlo:

http://interior.gencat.cat/ca/arees_dactuacio/proteccio_civil/consells_autoproteccio_emergencia/mes_consells_dautoproteccio/revetlles/

Comentarios
Multimedia Diari